REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE SUCRE
G O B E R N A C I Ó N
SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL
PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ENTIDAD TERRITORIAL CERTIFICADA: Gobernación
de Sucre
I.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
1.1.- Nombre del Establecimiento Educativo: MANUELA BELTRÁN
1.2.-
Municipio de ubicación del E.E. LOS
PALMITOS
1.3.-
Núcleo Educativo. Nº. 27
1.4.-
Subregión Geográfica: SABANAS
1.5.- Dirección del E.E: Corregimiento de Sabanas de Beltrán. Barrio
la Candelaria
6.-
Teléfono Fijo 2922045 Celular: 3107081393
1.7.- Fax__________ Página Web: iemanuelabeltran.lospalmitos-sucre.gov.co/ E-Mail: iemanuelabeltran@hotmail.com
2.0.- N° Escritura pública ______________________
2.1.- NIT: 823.002.162-1
2.2.- RUT: ____________________
2.3.- Cuenta Bancaria
________________________
3.0.-
Nº Registro PEI:
____________________
3.1.-
Nº Registro PMI:
____________________
3.2.-
Registro ICFES: _____________________
4.0.- Código DANE Sede principal: 270418000063
4.1.- Nombre de las sedes o centros
asociados:
4.2.- Bajo de la Alegría. Código DANE: 270418000284
4.3.- El Delirio Código. DANE: 270418000004
4.4.- La Graciela. Código DANE: 270418000039
4.6.- La Unión. Código DANE: 270418005677
4.7.- Puerto Asís. Código DANE: 270418000365
4.8.-
NATURALEZA: Oficial: _x _No Oficial: __ Dependencia de
un organismo especial: __
4.9.-
SEXO: Masculino: ____ Femenino____
Mixto: __x____
5.0.-
JORNADA: Mañana: _x_ Tarde: _x_ Noche: ___Sabatina: _x_ Dominical: ___
5.1.-
NIVEL(ES) EDUCATIVO QUE OFRECE: Preescolar: __x__ Básica Primaria: __x__
Básica Secundaria: __x__ Educación
Media: ___x____
5.2.-CARÁCTER
DE LA EDUCACIÓN MEDIA: Académico _x__
Técnico: ____
5.3.- EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA. Profundización
en: _____
a.- Ciencias: ____
Naturales __: Cuál?__________________________________
Sociales___: Cuál?
______________________________________________
b.- Artes:
__________________________________________________________
c.- Humanidades:
___________________________________________________
d. Lenguas
Extranjeras___: Cuál? ______________________________________
5.4.- Educación Media
Técnica: Especialidades en:
Agropecuaria: _____
Agroindustria: ____ Informática: ____ Comercio: ____
Finanzas: ____ Administración:
____ Ecología: ____Medio Ambiente: ____
Industria: _____
Minería: _____Salud: _____ Recreación: _____Turismo: ____
Deporte: _____
Informática: ____ Otro: Cuál?
___________________________
6.0. Acto
administrativo de licencia
de funcionamiento y de
reconocimiento del Establecimiento Educativo:
(anotar el último)
Resolución N° 0866 Fecha: Abril 8 de 2002
7.0- Identificación
del Rector (a) o Director (a):
7.1. Nombre del
Rector(a) y/o Director(a): Humberto
Julio Quiroz Narváez
7.2. C. de C. Nº 18.775.055 Lugar de expedición: Los Palmitos
7.3. Título de
Pregrado: Licenciado en Educación Básica
Primaria
7.4. Título de
Postgrado: _____________________________________________
7.5. Grado en el
Escalafón Docente: 14
7.8. E-Mail: humbertoquiroznarvaez@hotmail.com
Teléfono fijo: 2922045
Número(s) celular: 3107081393
II.- GENERALIDADES
1.-
Justificación del P.E.I.
De conformidad con la
ley 115 de 1994, y el Decreto 1860 de
1994 los planteles deben elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo
Institucional construido con la participación de la Comunidad educativa como
son los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes.
Esta es la carta de
navegación que cada día y durante todo el año escolar, nos orienta sobre el
quehacer de nuestra actividad formativa, para que de una manera organizada y
planificada, logremos los mejores resultados en la formación de nuestros
alumnos con el fin de que sean miembros activos y participativos de nuestra
sociedad.
Nuestros cuatro componentes
organizados de manera secuencial, recogen todos los aspectos de nuestra vida
escolar y marcan el derrotero que permite alcanzar la Misión y el Modelo
Pedagógico que nos hemos propuesto.
Cada que se considere
oportuno y necesario, haremos evaluaciones que nos permiten mantenerlo
actualizado, corrigiendo las posibles fallas que estemos cometiendo.
DIAGNÓSTICO
CONTEXTUAL
Macro
contexto:
a.
Geográfico. La Institución Educativa
Manuela Beltrán está ubicada en el Corregimiento de Sabanas de Beltrán en el
sector occidental en inmediaciones de la cancha de fútbol de este poblado.
Corregimiento localizado sobre la margen derecha del ramal de la troncal de
occidente que comunica a la estación El
Bongo–San Pedro, al nororiente de la cabecera municipal de Los Palmitos, en la
subregión Sabanas del departamento de Sucre,
Región Caribe Colombiana.
b.
Sociocultural. La
población de esta región, básicamente campesina, se dedica a la siembra de
productos agrícolas como: la yuca, el
tabaco, maíz, ñame y patilla, cultivados en pequeñas parcelas carentes
de mejoras técnicas. También a la producción del ganado bovino, porcino,
caprino y aves de corral. Estos productos son comercializados a nivel local y
otros como la leche y el ñame con empresas interdepartamentales. Otra forma de
subsistir por parte de los pobladores es el transporte informal denominado
moto-taxismo.
Existen agremiaciones
organizadas como cooperativas, asociaciones campesinas y juntas de acción
comunal.
Son notorias en esta
región las celebraciones de fiestas patronales, riñas de gallos, corralejas,
carreras a caballo, carnavales, reinados, festivales entre otros.
Los deportes más
practicados son el futbol, microfútbol, softbol, atletismo y tejo.
La gastronomía está
basada en alimentos de pan coger, frutos, derivados lácteos, carne porcina y
bovina, aves de corral entre otras.
En sus ratos libres
los pobladores se dedican a juegos de azar como el domino, la baraja y otros
como el villar pool.
AREA DE GESTIÓN DIRECTIVA
1.
Proceso: Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional
Misión
La Institución Educativa
Manuela Beltrán propende por la formación de un estudiante integro, que respete
y valores su cultura y la de los demás, que practique sanas costumbres, la
justicia y la democracia; con capacidad para interactuar exitosamente en
cualquier contexto, natural o social, a partir de la utilización adecuada de
los conocimientos adquiridos y de los
adelantos de la ciencia y la tecnología.
Visión
Seremos una institución
educativa líder en la formación humana y científica, con una proyección en el
desarrollo de competencias y dimensiones, que transforman el entorno social y
productivo de nuestro medio local, regional y nacional, utilizando el
conocimiento, la Investigación y la Tecnología.
Valores
o principios Institucionales.
Valores institucionales a
partir del SER: Aprender a SER
Interioridad: Esta
supone valorar y disfrutar la vida. Nos lleva al encuentro profundo con
nosotros mismos, con los demás y con Dios.
Búsqueda: La
búsqueda Insemabelista no tiene que ver solo con la razón, sino también con el
ansia del ser humano por encontrar la felicidad, la cual es satisfecha solo en
el encuentro con Dios en el acontecer histórico.
Verdad: El
camino a la verdad pasa por la interioridad, ya que en ella reside la verdad.
En el marco de la educación, el tema de la verdad tiene distintas aplicaciones:
sinceridad, autenticidad, transparencia, reconocimiento de nuestra imagen real,
fruto del estudio y el ejercicio de la razón.
Libertad: La
libertad está en función de la capacidad de pensamiento y de criterio propio,
en un mundo con multitud de ofertas, ser libre y saber elegir depende de saber
pensar desde uno mismo, desde la propia interioridad, aprender a pensar y a ser
libre es aprender a ser.
Valores institucionales a
partir del COMPARTIR: Aprender a COMPARTIR
Amistad: Educar
en la amistad significa disponer para la gratuidad, la libertad y la fidelidad.
La acogida, el diálogo, la escucha y la disponibilidad son fundamentales en la
pedagogía insemabelista. La amistad es un vínculo que une a dos personas en
mutua simpatía.
Amor: El amor
constituye la esencia de la vida humana es, fundamentalmente, una sintonía del
espíritu, un diálogo de persona a persona. El amor es la sustancia y la belleza
del alma: “Tanto vales cuanto amas”, el amor es el peso del alma.
Comunidad: La
comunidad implica anteponer los intereses comunes a los propios, porque la
persona se enriquece al darse a los demás. Se construye comunidad a partir de
la aceptación de la diversidad, cuando se vive en armonía y se consigue “en las
cosas necesarias, unidad; en las dudosas, libertad y en todo, caridad”.
Justicia y
solidaridad: La solidaridad no es beneficencia sino justicia.
El presupuesto necesario para la justicia es el reconocimiento de la dignidad
de la persona humana. La justicia y mucho más la fe cristiana, son fuentes
inspiradoras de la solidaridad universal. En la escuela y la familia se trata
de crear un ambiente solidario y justo. La educación Insemabelista, se enfrenta
a la misión de educar para que los hombres y mujeres del mañana sean capaces de
vivir una alternativa solidaria que refleje el rostro de un ser superior que
ama incondicionalmente y sin exclusiones.Fundamentos que guían la
vida institucional: Filosóficos,
psicológicos, sociológicos, epistemológicos,
axiológicos y pedagógicos.
FILOSOFIA Y OBJETIVOS
En concordancia con los fines y objetivos de la
educación Colombiana para los niveles Preescolar, Básica y Media establecidos
en la Ley General de la Educación, y en consideración con el contexto
sociocultural, la INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUELA BELTRAN, acoge el
siguiente principio como directriz de su actividad pedagógica.
“La Institución
Educativa Manuela Beltrán, orienta su acción pedagógica hacia la formación
integral de la persona del discente, regida esta acción por principios
cristianos, civilistas, científicos, humanísticos y tecnológicos; de tal
manera, que les permita actuar reflexivamente con civismo y espíritu crítico,
hacia la consolidación de una participativa democracia fundamentada en la
pacífica convivencia y en el conocimiento de su propia realidad, respetando el
derecho del otro así como su medio ambiente”
El
ideal pedagógico anterior, exige a la Institución Educativa Manuela Beltrán, proponerse como
objetivos de permanente formación los siguientes:
·
Lograr el pleno desarrollo de la personalidad, sin
más limitaciones que las que imponen los derechos del otro y las leyes
establecidas dentro del marco del ordenamiento jurídico que nos rige
·
Ejercitar
con responsabilidad los derechos humanos establecidos, respetando los derechos
fundamentales contenidos en nuestra Carta Magna.
·
Fomentar
un ambiente de mutuo respeto y espíritu democrático para poder hacer frente de
manera correcta a la resolución de los conflictos
·
Orientar
el ejercicio de la disciplina hacia la formación integral, sin considerarla
instrumento de represión o castigo.
·
Fomentar
y practicar el sentido de pertenencia para con la institución, los valores
ciudadanos y patrióticos
·
Despertar
el espíritu ecológico a través de la
activa participación en la solución de
situaciones problema que afecten
a la Institución, a la Comunidad o al Entorno.
CONCEPTOS
BASICOS QUE DIRECCIONAN LA VIDA INSTITUCIONAL
EL MODELO
PEDAGÓGICO SOCIAL-COGNITIVO
Este modelo propone el
desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno.
Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad donde el
trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a
los alumnos no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento
científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica
de las nuevas generaciones. El desarrollo intelectual no se identifica con el
aprendizaje de la ciencia como creen algunos constructivistas.
METAS
|
Desarrollo pleno del
individuo para la producción social (material y cultural)
|
DESARROLLO
|
Progresivo y
secuencial, pero impulsado por el aprendizaje de la ciencias
|
CONTENIDOS
|
Científico-técnico y
politécnico
|
RELACIÓN
|
Maestro ←→
Alumno
|
MÉTODO
|
Variado según el nivel
de desarrollo de cada uno y el método de cada ciencia, énfasis en el trabajo
productivo
|
Los escenarios sociales
propician oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma cooperativa
y solucionen problemas que no podrían resolver solos. El trabajo en grupo
estimula la crítica mutua, ayuda a los estudiantes a refinar su trabajo y darse
coraje y apoyo mutuo para comprometerse en la solución de los problemas
comunitarios.
Requisitos que debe
cumplir la pedagogía social:
a. Los
retos y problemas son tomados de la realidad, no son ficticios ni académicos y
la búsqueda de su solución ofrece la motivación intrínseca que requieren los
estudiantes.
b. El
tratamiento y búsqueda de la situación problemática se trabaja de manera
integral, no se aísla para llevarla al laboratorio sino que se trabaja con la
comunidad involucrada, en su contexto natural, mediante una práctica contextualizada.
c.
Aprovechamiento de la oportunidad de observar a los compañeros en acción, no
para imitarlos ni criticarlos sino para evaluar los procesos ideológicos
implícitos, sus presupuestos, concepciones y marcos de referencia, generalmente
ocultos, pero que les permiten pensar de determinada manera. El profesor y los
participantes, sean alumnos o no de la institución, están invitados y
comprometidos a explicar sus opiniones, acuerdos y desacuerdos sobre el tema de
la situación estudiada, y su peso en la discusión no le da autoridad alguna,
sino fuerza de los argumentos, la coherencia y utilidad de las propuestas y la
capacidad de persuasión, aún en contra de las razones académicas del profesor o
del libro de texto.
d. La
evaluación en la perspectiva tradicional y en la conductista está dirigida al
producto, es una evaluación estática, mientras en el modelo de pedagogía social
es dinámica, pues lo que se vuelve realidad gracias a la enseñanza, a la
interacción de los alumnos con aquellos que son más expertos que él. Es
Vygostky quien ha difundido el concepto de zonas de desarrollo próximo, que el
alumno logra realizar con la ayuda de un buen maestro. En esta perspectiva, la
evaluación no se desliga de la enseñanza, sino que detecta el grado de ayuda
que requiere el alumno de parte del maestro para resolver el problema por
cuenta propia.
Definición de conceptos.
La educación se refiere
a la interacción cultural, al proceso social mediante el cual una sociedad
asimila a sus nuevos miembros incorporándolos a sus valores, reglas, pauta de
comportamiento, saberes, prácticas, ritos y costumbres que la caracterizan.
La enseñanza es una
actividad educativa más específica, intencional y planeada para facilitar que
determinados individuos se apropien y elaboren con creatividad cierta porción
del saber o alternativas de solución a algún problema en eras a su formación
personal.
La didáctica es un
capítulo de la pedagogía, el más instrumental y operativo, pues se refiere a
las metodologías de la enseñanza, al conjunto de métodos y técnicas que
permiten enseñar con eficacia.
POLITICA
DE INCLUSION DE PERSONAS CON CAPACIDADES DISIMILIS Y DIVERSIDAD CULTURAL
En la Institución Educativa
Manuela Beltrán, se está preparando un plan que permita la adecuada
cualificación de los estudiantes con capacidades disimiles, al igual que para
la diversidad cultural que se manifieste dentro del personal discente. La
política de inclusión es respetada, valorada y ejecutada, no obstante presentar
algunas limitaciones en el tratamiento, pero como se anotó anteriormente, en
este aspecto se está trabajando.
ESTRATEGIAS
DE CONOCIMIENTO Y APROPIACION DEL DIRECCIONAMIENTO POR LOS MIEMBROS DE LA
COMUNIDAD EDUCATIVA
METAS
DE CALIDAD INSTITUCIONAL
En la Institución, las metas
de calidad se han diseñado para ser alcanzadas a través de la dinamización de los siguientes organismos
Consejería
educativa
Cuyo propósito
principal es orientar, dinamizar e integrar la consejería insemabelista a
partir del modelo educativo institucional, para generar procesos formativos y
de crecimiento constante de la experiencia humana, cristiana y insemabelista a través de los proyectos
concretos de la consejería educativa , con el fin de responder
satisfactoriamente a las necesidades de la comunidad.
Sistema
de gestión de la calidad
Es su primordial objetivo, superar las expectativas de estudiantes,
padres de familia y personal de la Institución en relación con los servicios
prestados a través de la implementación de planes de acción desarrollados
dentro de la cultura de la mejora continua basados en el modelo de excelencia
diseñado por la Institución.
Gestión
administrativa
Organizar, dirigir, controlar y apoyar las acciones de carácter
administrativo y académico y convivencial que demande la comunidad educativa a
partir de los criterios planteados por la Comunidad.
Servicios de
orientación
Orientar a toda la comunidad educativa mediante diversas herramientas
psicológicas y pedagógicas que posibiliten el desarrollo de procesos
formadores.
Gestión
convivencial
Generar espacios de bienestar orientados hacia una sana convivencia para
toda la comunidad educativa, a partir de la aprehensión de los principios que
dinamizan las normas establecidas y que propendan por la formación de mejores
seres humanos.
Gestión
académica
Gestionar un sistema educativo Insemabelista capaz de incidir desde un proceso académico-formativo con
énfasis en una competencia laboral en
los estudiantes, de forma co-responsable con sus acudientes desde una
perspectiva pedagógica
Constructivista y humanista.
POLÍTICA DE
CALIDAD
En la Institución Educativa Manuela Beltrán, estamos comprometidos con
la formación integral de nuestros estudiantes. Nuestra base es una educación
cristiana, con un alto nivel de exigencia académica y proyección social que
cumple con los conceptos fundamentales del Sistema de Gestión de la Calidad del
modelo de excelencia diseñado por la Institución, aplicando en su gestión los
principios de equidad, eficacia, eficiencia y efectividad, en concordancia con
los lineamientos nacionales e institucionales. La Institución Educativa Manuela
Beltrán cuenta con el respaldo de un equipo de trabajo capacitado, competente y
en permanente desarrollo; responsable con la prestación y el mejoramiento continúo
de nuestro servicio educativo que busca la superación de las expectativas de
nuestros clientes.
2.-
Proceso: Gestión Estratégica
a. Organigrama de la
institución
ORGANIGRAMA INSTITUCION EDUCATIVA MANUELA
BELTRAN
ORGANOS ASESORES
·
Secretaria de Educación
Departamental
·
Secretaria de Educación
Municipal
·
Dirección De núcleo
ORGANOS
DE DIRECCION
·
Consejo Directivo
·
Comité de Convivencia
·
Asociación de Padres de
Familia
ORGANOS
DE COORDINACION Y ACADEMIA
·
Coordinación académica y de
disciplina
·
Consejo académico
·
Cisiones de Evaluación y
Promoción
ORGANOS
ADMINISTRATIVOS
·
Secretaria
·
Celaduría
·
Servicios generales
c. Modelo administrativo y
formas de Liderazgo en la institución
La parte administrativa
institucional sigue un modelo coherente con el modelo educativo establecido; la
administración en función del mejoramiento de la calidad educativa hacia la
formación del hombre integral comprometido con los trascendentales cambios
sociales. De esta manera, se formaran líderes
que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de los
integrantes de la comunidad.
d. Estrategias de
articulación de: planes, proyectos, acciones al planteamiento estratégico de la
institución y estrategia pedagógica.
Propuesta elaborada por la Gestión Académica, esperando para insertar
e. Mecanismos de seguimiento y autoevaluación de
los procesos institucionales.
El seguimiento a los
procesos de mejoramiento institucional se hará a través de evaluaciones
periódicas programadas durante el año lectivo, para al final de este integrarlas
con la evaluación institucional general. Estas acciones, permitirán ir
ajustando los procesos de mejoramiento hasta lograr resultados apropiados y
esperados
f. Estrategias para el uso
de la información Interna y externa para la toma de decisiones.
Como en la toma de
decisiones es de vital importancia la información interna y externa, se hace
necesario entonces activar diversos canales que posibiliten tales
informaciones. Para ello, en la Institución Educativa Manuela Beltrán se
utilizaran las siguientes estrategias para ello:
·
Reunión de Profesores
·
Reunión de Padres de Familia
·
Visitas Domiciliarias por
parte del Consejero Escolar
·
Reunión del Consejo
Directivo con profesores y padres de familia
·
Reunión con Exalumnos
·
Reunión con miembros del
Sector productivo de la Comunidad
3.-
Proceso: Gobierno Escolar
1.- Mecanismos de elección y
conformación de:
a.- Consejo Directivo
Se elige el Consejo
Directivo de la Institución, según lo contentivo en el Decreto 1860 del 1994, y
lo establecido en el Proyecto de Democracia (Ver Proyecto de Democracia)
b.- Consejo Académico
Se conforma según lo
estipulado en la normatividad vigente para ello
c.- Consejo estudiantil.
Se conforma de acuerdo a lo
establecido en el Proyecto de Democracia Institucional (Ver Proyecto de Democracia)
d.- Consejo de Padres de
Familia
Su conformación se sujeta a
lo estipulado en el Proyecto de Democracia Institucional (Ver Proyecto de
Democracia)
e.- Comisión de evaluación y
promoción. (Ver Sistema de Evaluación de la Institución).
Área de Gestión Académica
f.- Comité de convivencia
Está conformado como apoyo
al proceso convivencial de los integrantes de la Comunidad Educativa. El Comité de Convivencia Escolar, es un órgano consultor del
Consejo Directivo, que busca servir de instancia en la solución acertada del
conflicto escolar, dentro del debido proceso. El Comité de Convivencia
Institucional es una herramienta pedagógica para la autonomía escolar
El Comité de Convivencia es
la instancia que fomenta la armonía y la convivencia en la Comunidad Educativa,
promueve actividades para fortalecer el crecimiento en valores de los
integrantes de la Comunidad Educativa, evalúa y media los conflictos que se presenten
dentro de la Institución, lleva a cabo el seguimiento del cumplimiento de las
disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia.
Integrantes
del Comité de Convivencia
El comité de convivencia de
la Institución Educativa Manuela Beltrán, está integrado de la siguiente
manera:
·
Coordinadores
·
Consejero escolar
·
Personero estudiantil
·
Padre de familia o acudiente
·
Representante de los
profesores
Funciones
del comité de convivencia
Contribuir a la solución de conflictos y problemas individuales,
familiares y grupales.
g.- Personero estudiantil
Promover el cumplimiento de los derechos y
deberes de los estudiantes.
Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los miembros de la comunidad educativa sobre lecciones y sus derechos (Art 28, Ley 115/94, literal b)
Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los miembros de la comunidad educativa sobre lecciones y sus derechos (Art 28, Ley 115/94, literal b)
El personero se elige con
fundamento en lo establecido en el Decreto 1860 del 1994, y en lo contenido en
el Proyecto de Democracia (Ver Proyecto de Democracia)
h.- Asamblea de padres de
familia
Es el máximo órgano de la
comunidad de padres y es a la vez asesor del Consejo Directivo y Rector
Se elige de acuerdo a lo
establecido en la norma y en el Cronograma de Actividades Anual (Ver Cronograma
de Actividades)
i.- Equipo de Gestión de la Calidad Institucional (Este asume el sentido de auditoría
y asesoría interna)
Este equipo se conforma al
inicio de cada año académico, y está
integrado por un grupo de docentes líderes en lo referente a los
procesos enseñanza y aprendizaje; sirve también como asesor a la Gestión
Directiva para que desde esta se irradien las acciones a las otras Gestiones
existentes dentro del Plan de Mejoramiento Continuo de la Institución
e.- Grupo de Investigación
institucional. El coordinador debe hacer parte y articular acciones con el
comité Municipal.
4. Proceso: Cultura Institucional
a.- Mecanismos de
comunicación institucional, coherente con
el modelo administrativo.
Para establecer unos
efectivos mecanismos de comunicación en la Institución que sean coherentes con
el modelo administrativo, se hace necesario implementar:
·
Reuniones de Padres de
Familia
·
Direcciones de Grupo
·
Visitas Domiciliarias
·
Entrevistas
·
Utilización de las Tics
b.- Estrategias para el
fomento del trabajo en equipo y la conformación
de comunidad académica.
* Realización de Jornadas Pedagógicas
por Áreas
* Conformación de Grupos de
Investigación
* Conformación y reuniones
de Comunidades Académicas
c.- Estrategias para la
identificación en la institución de
experiencias significativas y mecanismos para su divulgación.
* Celebración de Jornadas
Culturales
* Celebración de Jornadas
Deportivas
* Celebración de Feria de
Las Ciencias
* Celebración de la Semana
Cultural
d.- Criterios para el
reconocimiento de logros.
e.- Criterios para la
identificación y divulgación de buenas prácticas pedagógicas, convivencias
5.
Proceso: Clima Escolar.
a.- Estrategias para el
fomento del sentido de pertenencia con el establecimiento educativo y la
participación de la comunidad educativa.
·
Realizar Charlas formativas
con estudiantes, docentes, padres de familia, exalumnos y comunidad educativa
en general
·
Realizar encuentros
deportivos entre miembros de la comunidad y personal de la Institución
·
Realizar integraciones entre
los miembros de la comunidad educativa
b.- Estrategias
para la implementación y
sostenimiento de un
ambiente institucional
favorable: físico, ambiental, de convivencia, de bienestar estudiantil.
·
Permanente adecuación
de los espacios físicos
·
Revisión periódica del
manual de convivencia
·
Operatividad del comité de
convivencia
·
Celebración de fechas
especiales de los integrantes de la comunidad educativa
c.- Estrategia para la
inducción de: los nuevos estudiantes, educadores y personal administrativo.
·
Hacer conocer el
manual de convivencia
·
Hacer conocer las políticas
institucionales
·
Reunión informativas
periódicas
·
Integraciones programadas
por periodos
d.- Estrategias de
motivación hacia el aprendizaje
·
Charlas formativas por parte
de los coordinadores
·
Integraciones periódicas
programadas
·
Proyección de videos y
teleconferencias
·
Intercambios con estudiantes
de otras instituciones de la región
e.- Manual de convivencia
(Ver anexo).
f.- Orientaciones para el
desarrollo de actividades extracurriculares
·
Ver diseño elaborado
por los coordinadores
g.- Acciones para el fomento
del bienestar de los alumnos.
·
Mejoramiento de la tienda
escolar
·
Gestionar la construcción de
la cancha multifuncional
·
Gestionar la prestación de
un buen servicio de transporte
·
Gestionar la construcción
del comedor escolar
·
Adecuar al máximo las aulas
de clases
h- Estrategias para el
manejo de conflictos y casos difíciles
·
Estas están contenidas en el
manual de convivencia y dentro de las acciones del comité de convivencia
6. Proceso: Relaciones con el Entorno.
1. Estrategias para la
implementación de la relación con:
a.- Comunidad local
Vinculación de la comunidad
local con la institución, a través de reuniones, eventos culturales y
deportivos, jornadas de salud y celebración de fechas especiales como el día de
la mujer, día de la madre, día del padre, grados y otras
b.- Autoridades educativas
Visitas de las autoridades
educativas a la institución, entre ellas: Alcalde Municipal y Secretario de
Educación. Solicitud de Audiencias ante el Gobernador del Departamento para
plantearles necesidades urgentes
c.- Sector productivo
Vincular al sector
productivo de la región, apoyándonos en la presencia de su representante en el
Consejo Directivo.
d.- Otras Instituciones Educativas
Firma de convenios con la
Universidad de Sucre para apoyo en la parte agroindustrial e investigativa
2. Mecanismos para
la implementación y sostenibilidad de convenios y alianzas
interinstitucionales.
Establecer lazos de cooperación con entidades
internacionales como embajadas: japonesa, china, venezolana y estadounidense, a
través de proyectos productivos a realizarse en el contexto de la comunidad
GESTIÓN ACADÉMICA
DISEÑO
PEDAGÓGICO
a. Plan
de estudios
En el plan de estudios de la Institución se encuentra el esquema de las
áreas obligatorias y fundamentales (desde el grado 1° hasta el grado 11° y en
los ciclos complementarios de educación para jóvenes y adultos); así como las
áreas optativas que la institución determine. El plan de estudios se desarrolla
en 40 semanas, 1000 horas en Básica Primaria, 1200 horas en Básica Secundaria y
Media, atendiendo a lo expuesto en la Ley 115 de 1994, el Decreto 1850 y 1860
de 2002, para el desarrollo de las actividades curriculares anuales.
ÁREAS
1. Ciencias naturales y educación
ambiental.
2. Ciencias sociales, historia, geografía,
constitución política y democracia.
3. Educación artística.
4. Educación ética y en valores
humanos.
5. Educación física, recreación y deportes.
6. Educación religiosa.
7. Humanidades, lengua castellana.
8. Humanidades,
idioma extranjero.
9. Matemáticas.
10. Tecnología e
informática.
11. Filosofía. (Media académica)
12. Ciencias Políticas y Económicas (Media
académica)
Estas
mismas áreas se aplicaran en el modelo de bachillerato semipresencial para jóvenes
y adultos.
El
Decreto 3011 de 1998 formula los lineamientos y las orientaciones, para ofrecer
el servicio educativo para jóvenes y adultos, lo cual se constituye en el eje
dinamizador de este proyecto.
En el nivel Preescolar, se
trabajan 800 horas efectivas de clases durante el año. El preescolar funciona
bajo las metodologías propias de este nivel establecidas por el Decreto
Nacional 2247 del 1997, buscando el
desarrollo de las dimensiones de los niños.
Su
plan de estudios no se desarrolla por áreas independientes, sino que los
procesos lúdicos, de lenguaje y de cálculo se organizan alrededor del juego, de
las vivencias y centros de interés de los niños y de los criterios pedagógicos
profesionales de las docentes de este nivel.
El
grado de preescolar no se reprueba y los niños avanzan a primero respetándoles
sus niveles de desempeño y diferencias individuales.
Los planes y programas se diseñan en función de actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Evaluación es concertada, en la cual el error es una oportunidad para el
mejoramiento continuo.
El docente es el mediador de los procesos formativos, basados
principalmente en el aprendizaje autónomo.
El alumno es el protagonista y actor principal del proceso educativo. Centrado
en el desarrollo de habilidades del pensamiento (cognitivo) y se evalúan los
resultados fruto de un proceso.
En este modelo las actividades pedagógicas propuestas consisten en el
aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias a través de la resolución
de problemas, y recurren a una pedagogía y enseñanza más activas y
personalizadas, en contraste con la pedagogía tradicional (enseñanza frontal
clásica en el aula, o simple reproducción de comportamientos en el lugar de
trabajo). Como estrategias didácticas se proponen las siguientes:
• Sesiones de preguntas y respuestas
bien estructuradas dentro de una clase magistral, donde los estudiantes
participan activamente en el intercambio dialéctico.
• Ejercicios individuales de pensar y escribir, como por ejemplo, la técnica de la pausa o redacciones de un minuto.
• Seminarios interactivos.
• Estudio de casos cerrados.
• Trabajos basados en proyectos cerrados (individuales o en grupo).
• Estudio de casos abiertos.
• Investigación dirigida.
• Prácticas en la empresa.
• El aprendizaje colaborativo en equipos autogestionados.
• El aprendizaje basado en problemas.
• El aprendizaje basado en proyectos.
b. Enfoque Metodológico
El enfoque metodológico
de la Institución Educativa Manuela Beltrán está expresado en cada una de las
áreas del plan de estudios, aplicando de una manera específica el modelo
pedagógico Crítico social.
Además, el
modelo crítico social consiste en que el estudiante construye su conocimiento
siendo auto reflexivo, emancipador, trabajando de forma
cooperativa y contribuyendo a una vida en comunidad de calidad. La
Institución Educativa Manuela Beltrán aplica dicho modelo desde los primeros
grados, permitiendo que sus estudiantes interactúen con la realidad y con
base en ella, construyan sus cocimientos que son fundamentales en el proceso
pedagógico.
c. Recursos para el aprendizaje
La
Institución Educativa Manuela Beltrán cuenta con algunos recursos para el
potenciar el aprendizaje de sus estudiantes, entre los cuales se encuentran las
salas de sistemas de la sede principal y otras sedes, algunas de ellas con
acceso a Internet.
También
se cuenta con material bibliográfico, mapas, juegos y diversos tipos de
materiales didácticos específicos de cada área. Para mejorar la labor
docente el consejo directivo adquirió algunos equipos como T.V. LCD,
DVD, Mini componte, video beam, escritorios y material didáctico.
d. Jornada escolar
La
jornada escolar se cumple de acuerdo con el Decreto 1850 de 2002, cumpliendo
las 6 horas mínimas de permanencia en la Institución, en el horario de:
7:30
a. m. a 11:30 a. m. para la educación preescolar
7:00
a. m. a 12:45 pm para la educación básica secundaria
1:00
p. m. a 5:45 p.m. para lo educación básica primaria
7:00
a. m. a 12:00 m. para los Centros Educativos Integrados.
7:00
a. m. a 4:30 p. m. para la jornada sabatina (Jóvenes y adultos)
El
cumplimiento de las 2 horas restantes se hace con actividades propias de la
Institución y del quehacer pedagógico. También los docentes cumplen con
funciones de disciplina durante la jornada y después de la jornada garantizando
un pleno funcionamiento del servicio de transporte y comedor escolar. Además ante la ausencia de los docentes,
éstos diseñan talleres para ser realizados durante su ausencia, a fin de garantizar el
cumplimiento de las horas efectivas de clase.
e. Evaluación
La
evaluación en la Institución Educativa Manuela Beltrán es aplicada a todos los
miembros de la comunidad educativa; a través de la Autoevaluación
Institucional, a los docentes vinculados bajo el decreto 1278 se les aplica la Evaluación Anual de Desempeño y para los estudiantes, el Sistema de Evaluación y Promoción de
los Estudiantes - SIDES, elaborado por el consejo académico y aprobado por el
Consejo directivo de la Institución.
PRACTICAS PEDAGÓGICAS
a. Opciones didácticas para las áreas
La
Institución Educativa Manuela Beltrán, cuenta con una planta física en la cual
tenemos un laboratorio en el que se realizan las prácticas de las Ciencias
Naturales, Física y Química; una sala de sistemas en donde los estudiantes de
preescolar a once reciben clases de sistemas, en primaria, orientadas por
su respectivo tutor de grado, en secundaria por el docente de sistemas y en la
jornada sabatina por el docente asignado. También se cuenta con una sala de
proyección dotada con T.V. Video Beam, 40 computadores portátiles con sus respectivas para
trabajo pedagógico de todas las áreas y niveles.
Por
encontrarnos en la zona rural, el entorno nos permite que la interacción con el
ambiente nos facilite el desarrollo de proyectos pedagógicos con salidas
pedagógicas, caminatas, juegos entre otros.
Las
asignaturas existentes en la Institución complementan el desarrollo de
estándares y competencias propias del área a que pertenecen.
Los proyectos pedagógicos responden a las
necesidades de los estudiantes de la Institución y están enmarcados dentro del
proyecto pedagógico Crítico Social, de tal forma que sus metas y acciones están
direccionadas por dicho modelo pedagógico y aplicadas de acuerdo a la
programación del mismo.
b. Estrategias para las tareas escolares
Para
el desarrollo de las tareas y compromisos escolares, el estudiante se basa en
el conocimiento adquirido, en el desarrollo de su creatividad, e investigación
en su contexto, como también el material y los recursos pedagógicos
proporcionados.
c. Uso articulado de los recursos para el aprendizaje
Los
recursos para el aprendizaje son utilizados de manera ordenada en la
Institución, estos son asignados a cargo de los docentes y los encargados los
prestan de acuerdo a la disponibilidad de los mismos. Para mejorar en este
aspecto, en la Institución diseñará los instrumentos necesarios para el control
del préstamo de los recursos, así como para la evaluación del servicio
prestado.
d. Uso articulado de los tiempos para el aprendizaje
La
Institución Educativa Manuela Beltrán cuenta con estrategias para el refuerzo y
recuperación del tiempo perdido de clase, como lo son la aplicación de talleres
dirigidos por los profesores que estén disponibles en el momento que se
presenta un inconveniente en el horario normal de clases. La Institución
pretende mejorar en cuanto al aprovechamiento del mayor número de horas
efectivas de clase, con el fin de mejorar la calidad del servicio educativo.
GESTIÓN DE AULA
a. Relación y estilo pedagógico
Con base en la evolución histórica de
la educación y el constante cambio en los aspectos sociales, políticos y
económicos; el sector educativo requiere la implementación de metodologías y
estrategias que permitan al estudiante, además, de ser el centro del proceso,
desarrollar actitudes, capacidades y habilidades para desempeñarse en un
entorno social con cambios constantes.
En este sentido, el modelo pedagógico
crítico social con sus principios, estrategias y metodologías, propicia que los
estudiantes participen de manera activa y responsable en la adquisición de
nuevos conocimientos para que interactúe con éxito en la sociedad.
El aula de clases debe constituirse
en un laboratorio donde los estudiantes mismos constituyen una micro
sociedad, en la cual todos participan en
el análisis y solución de los problemas, por medio de los conocimientos
adquiridos y los recursos del medio.
En este modelo las actividades
pedagógicas propuestas consisten en el aprendizaje autónomo y el desarrollo de
competencias a través de la resolución de problemas, y recurren a una pedagogía
y enseñanza más activas y personalizadas, en contraste con la pedagogía
tradicional (enseñanza frontal clásica en el aula, o simple reproducción de
comportamientos en el lugar de trabajo). Como estrategias didácticas se
proponen las siguientes:
• Sesiones de preguntas y respuestas
bien estructuradas dentro de una clase magistral, donde los estudiantes
participan activamente en el intercambio dialéctico.
• Ejercicios individuales de pensar y escribir.
• Solución y sustentación de talleres.
• Seminarios interactivos.
• Trabajos basados en proyectos individuales o en grupo.
• Investigación dirigida.
• El aprendizaje colaborativo en equipos.
• El aprendizaje basado en problemas.
• El aprendizaje basado en proyectos.
• Ejercicios individuales de pensar y escribir.
• Solución y sustentación de talleres.
• Seminarios interactivos.
• Trabajos basados en proyectos individuales o en grupo.
• Investigación dirigida.
• El aprendizaje colaborativo en equipos.
• El aprendizaje basado en problemas.
• El aprendizaje basado en proyectos.
b. Planeación de clases
El clima que se vive dentro del aula debe ser
agradable y propicio para el aprendizaje, partiendo que exista un buen trato y
respeto mutuo entre docentes y estudiantes, frente a lo pedagógico, donde cada
docente brinda las oportunidades necesarias para que el estudiante desarrolle
competencias y supere sus deficiencias académicas.
Para la planeación de las clases y el desarrollo
del proceso de las mismas, se tendrá en cuenta las siguientes etapas:
Exploración inicial: Se realizará al iniciar el estudio de cada tema con
el fin de detectar losconocimientos previos que trae el estudiante y poder
determinar la mejor formade asumir los contenidos, además se pretende que el
alumno valore los nuevosconocimientos que va adquirir y se puede hacer mediante
un cuestionarioescrito, preguntas orales, lluvia de ideas, entrevistas u
observaciones directas.
Formación teórica: En esta etapa el grupo de estudiantes adquiere unas
bases o conceptos sobreel tema a tratar, con el fin de profundizar en su
conocimiento y posteriormenteaplicarlos o practicarlos mediante una serie de
ejercicios. La formación teóricase realizará mediante lecturas que el
estudiante hace del texto y si esto no es suficiente se harán consultas en
otros libros o con la explicación del profesor; se busca que sea el mismo
estudiante el que deduzca los conceptos con el objetivo de desarrollar su
capacidad de análisis y de síntesis. No es necesario que el estudiante
transcriba los conceptos del libro, guía
o taller, sino que pormedio de preguntas extracte los conceptos fundamentales.
Formación práctica: Consiste en una serie de actividades o ejercicios
que permitirán al estudianteaplicar los conocimientos adquiridos sobre el tema,
con el fin de determinar lacomprensión de los diferentes conceptos. Esto se
hará mediante ejercicios o problemas planteados en un taller, el texto y los
formulados por los mismosestudiantes.Es importante aclarar que la formación
teórica y la formación práctica no tienenun orden definido lo que puede ser que
en algunos temas se intercalen o enotros de primero la práctica para luego
deducir la teoría.La misión del profesor es la de elaborar talleres, guías o
proyectos y adaptar las actividades segúnlo estime conveniente, teniendo en
cuenta la evaluación inicial que se realizade cada tema. Elprofesor se
convierte en orientador que pasará por los diferentes grupos paraaclarar las
dudas y evaluar cada actividad.
En la institución se asume el siguiente formato
guía para la planeación de la clase
1.- GENERALIDADES
2.- ESTÁNDAR(ES) BASICO DE
COMPETENCIA Y/U ORIENTACIONES:
3. COMPETENCIA(S) a desarrollar en cada evento de clase. Se
establecen las actividades que conllevan a desarrollar la competencia
4. CRITERIOS DE EVALUACION
5. DESEMPEÑOS
6. CONOCIMIENTOS O SABERES
6.1. Saber Conocer o Saber Declarativo
6.2. Saber
Hacer o Saber Procedimental
6.3. Saber
Ser o Actitudinal
7. PROCESOS METODOLOGICOS
(Estrategias y Actividades)
7.1. ACTIVIDADES PREVIAS. (Ambientación). Actividades relacionadas con la
clase, orientación de guías
7.2. INICIACIÓN: (Diagnóstico previo o reconocimiento de saberes,
desde las operaciones mentales y desde los saberes disciplinares. Presentación
y motivación hacia el nuevo saber o tema a desarrollar).
7.3. ACTIVIDADES DE
DESARROLLO (Acciones pedagógicas y seguimiento a los procesos de
pensamiento y competencia. Desarrollar las estrategias del desarrollo de la
clase, coherentes con la intencionalidad de las competencias y la Propuesta
Pedagógica)
8. CIERRE: Se puede hacer de dos formas (hacer preguntas como
quien no entendió algo del tema, tareas para hacer en casa para luego
socializar el día siguiente)
8.1. PROCESOS EVALUATIVOS: (Coherentes con los procesos mentales, los criterios
de evaluación. Estrategias para constatar si se lograron o no los desempeños).
8.2. PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTES
EXCEPCIONALES POR EXCESO O POR DEFECTO:
(Nivel bajo de desempeño o los que superaron los niveles de desempeño para
seguir potencializando el conocimiento) Se establecen: Estrategias pedagógicas
para apoyar acciones de seguimiento para el mejoramiento de los
estudiantes.Estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones
pedagógicas pendientes de los estudiantes.Estrategias permanentes de evaluación
y de apoyo para la superación de debilidades o necesidades educativas especiales.
9. BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
c.
Evaluación en el aula
Evaluación. Proceso permanente que busca estimular la formación
integral del estudiante, mediante la apreciación y valoración del desarrollo
de competencias y del alcance de los objetivos o fines propuestos en el
PEI.
Todos los
exámenes de suficiencia deben ser diseñados teniendo en cuenta las preguntas
tipo SABER e ICFES. Además, debe incluir aspectos o actividades
relacionados con las dimensiones cognitiva, personal y social.
Características o principios de evaluación.
§ Continua
§ Integral
§ Flexible
§ Formativa
§ Participativa
§ Interpretativa
Criterios de evaluación. Se entiende como
criterio a un objetivo establecido previamente en razón de lo que se puede
esperar del alumno. El criterio se asume como pauta, norma, regla o
parámetro, para realizar la evaluación y promoción de los
estudiantes.
Dimensiones de la evaluación
§ Dimensión Cognitiva
§ Dimensión Personal
§ Dimensión Social
Entiéndase
por dimensión Cognitiva la construcción y transformación del
conocimiento, elaboración de saberes, resolución de problemas, análisis de
contenidos, capacidad investigativa, aplicaciones prácticas y
consultas enmarcadas en las competencias interpretativa,
argumentativa y propositiva. Las dimensiones personal y social hacen
referencia a los desempeños, actitudes y aptitudes que asume el estudiante en
la cotidianidad de su rol, en el que se tienen en cuenta aspectos como:
responsabilidad, honestidad, sentido de pertenencia, trabajo en equipo, cooperación,
autoestudio, tolerancia, respeto, dinamismo, puntualidad, así mismo,
se hace referencia a la interrelación del estudiante con sus compañeros,
docentes y miembros de la comunidad en general, teniendo en cuenta aspectos
como la convivencia, el liderazgo, competencias laborales, cooperación, sentido
de pertenencia. Estas dimensiones se evaluaran de manera integral y
se les asignara una valoración correspondiente a de cada periodo
académico.
Responsabilidad de la evaluación
La valoración
cualitativa y cuantitativa de los desempeños en el proceso de aprendizaje
y la formación integral del estudiante, será responsabilidad del docente.
Valoración
Se harán con
base en el alcance de estándares y competencias establecidos por el Ministerio
de Educación Nacional, por parte del
estudiante, en todas las áreas de formación con base en compromisos
académicos, actividades pedagógicas, manual de convivencia social, PEI,
plan de área, desarrollo de procesos de aprendizaje y adquisición de
competencias. Todo ello teniendo en cuenta los desempeños establecido en el
decreto 1290 y los rangos que se establecen en el Sistema de Evaluación y
Promoción de Estudiantes
Escala de valoración
En la
Institución Educativa Manuela Beltrán se asumirán asignaturas
independientes para efectos de evaluación y promoción
La Escala de
valoración para los estudiantes de la Institución Educativa Manuela
Beltrán, se establecerá en un intervalo de 1.0 a 10
La valoración
mínima para la aprobación de un área de conocimiento es de 6.0 y la
asistencia del 75% a las actividades presenciales escolares
Se pierde una
asignatura, cuando el número de ausencias, injustificadas, sea superior al 25%
de la intensidad horaria de cada asignatura.
La valoración
en cada período, en las diferentes áreas asignaturas será el promedio
aritmético de las obtenidas por el estudiante en las diversas actividades,
incluyendo la nota de autoevaluación con base en el cumplimiento de
compromisos, actitud frente a las diversas actividades, participación,
comportamiento y convivencia social, manejo de competencias. Para la valoración
final de un área conformada por dos o más asignaturas se determinara teniendo
en cuenta la intensidad horaria.
SEGUIMIENTO
ACADÉMICO
a. Seguimiento de resultados
académicos
El
seguimiento al desempeño de los estudiantes se hará a partir de la
finalización del l primer periodo, si pierde tres o más asignaturas se
dejarán registro en el observador con las respectivas firmas del estudiante, el
orientador de la asignatura y el padre de familia.
Si la
situación persiste en el segundo periodo, además de lo estipulado en el ítem
anterior, se firmará acta de compromiso con seguimiento del director de grado y
coordinador académico.
Cuando el
estudiante presenta BAJO nivel de desempeño en tres (3) o más
asignaturas, en más de dos (2) periodo, será la comisión de evaluación
quien asuma el caso, con la concurrencia del padre de familia o
acudiente, para acordar alternativas de solución y compromisos mutuos o
en su defecto, dar inicio al DEBIDO PROCESO académico, contemplado en el Manual
de Convivencia vigente.
Para
constatar resultados, se programará una reunión a mediados del tercer periodo
con los estudiantes que presenten desempeño bajo en tres o más asignaturas,
con el director de grupo, el coordinador académico, el rector y el padre de
familia, para evidenciar resultados del compromiso asumido en el acta y tomar
las determinaciones correspondientes.
b.
Seguimiento a la asistencia de los estudiantes
Como herramienta para el seguimiento del ausentismo, los docentes y monitores
de cada grado llevan una carpeta donde registran la asistencia diaria de todos
los estudiantes. Esta carpeta es entregada por el Coordinador al principio de
la jornada escolar y es devuelta a él mismo al terminar la misma. Como medida
de seguimiento al ausentismo, se revisa esta carpeta para verificar qué
estudiantes fallan a la Institución para luego proceder a llamar a sus padres o
acudientes y preguntar por la causa de las ausencias injustificadas.
c.
Actividades de recuperación
Para los
estudiantes que presentan dificultades académicas, se les garantizan las
siguientes opciones según lo contemplado en el Sistema de Evaluación de los
Estudiantes
Si al valorar
una actividad o compromiso académico, el grado presente un nivel general de
desempeño BAJO, el docente deberá emplear una nueva estrategia para superar las
dificultades.
El docente
deberá asignar temáticas que permitan sustentación en medios creativos
Se acordarán
alianzas pedagógicas y/o alternativas de solución, entre el docente y el
estudiante, para superar niveles de desempeño BAJO, durante el periodo.
Asignación de
talleres, guías de trabajo, consultas e investigaciones, extra clase, durante
el periodo académico.
d.
Apoyos pedagógicos adicionales para los estudiantes con necesidades especiales
Aunque no
existe una política concreta para el apoyo pedagógico para los
estudiantes con necesidades especiales, los docentes de la Institución emplean
distintas formas de evaluar de acuerdo al desarrollo cognitivo del estudiante,
todo supervisado por la orientación escolar de la institución.
AREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y
FINANCIERA
1.- PROCESO: APOYO A LA GESTIÓN
ACADÉMICA.
a. Mecanismos para el proceso de matrícula: Procedimientos,
asignación de cupos, requisito, documentos, cobros por derechos académicos o
aportes, mecanismos de gratuidad, otros.
La matrícula será gratuita y el proceso lo llevará a
cabo la secretaria general, en concordancia con el rector y los Coordinadores.
Para el proceso
de matrícula, se seguirán los siguientes pasos:
·
Solicitud formal del padre
de familia y/o Acudiente.
·
Dar a conocer el Manual de
Convivencia al acudiente.
·
Presentar documentos
auténticos según las normas vigentes: Documento de Identificación(registro
Civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía), Sisbén, salud y otros
·
Ser admitido oficialmente,
matriculado en la jornada y grado que la institución le brinde.
b. Mecanismos para optimizar la implementación y uso del archivo
académico.
El archivo académico de la Institución
actualmente se encuentra en la sede
principal, pero no está sistematizado;
por lo cual se hace necesaria su sistematización.
c. Mecanismos para la implementación y efectividad de informes
académicos: boletines de calificaciones, actividades con padres de familia,
otros
La Institución cuenta con
un Software actualizado para el Registro Escolar de los estudiantes.
Para la efectividad de los informes académicos se hará uso de USB y correos electrónicos que contienen las
planillas de los estudiantes y los códigos
de valoración.
2. PROCESO: ADMINISTRACIÓN DE LA
PLANTA FÍSICA Y DE LOS RECURSOS.
a. Mecanismos para la adecuación,
mantenimiento y embellecimiento de la Planta Física.
·
Destinación de recursos de calidad educativa, de gratuidad y recursos propios para este propósito.
·
Identificación de necesidades prioritarias en cada sede y seguimiento a
través de un grupo de veedores con participación de padres, docentes,
directivos y estudiantes
·
Implementación de proyectos pedagógicos transversales para el
embellecimiento de cada sede.
·
Escogencia de las propuestas que
ofrezcan mejor garantía financiera y estructural a la institución.
b.
Mecanismos para el registro, seguimiento y control al uso de los espacios
físicos.
Los espacios de la Institución se usarán de acuerdo a
la necesidad o exigencia de cada área bajo la vigilancia del docente a cargo y
coordinación de cada sede de la institución; para ello, se procede de la
siguiente de la manera:
·
Elaboración de
reglamento para el uso de espacios escolares (laboratorios, biblioteca, sala de
informática, cancha deportiva, etc.)
·
Diseño de
formatos especiales para controlar el uso de cada dependencia escolar.
·
Reporte
periódico de novedades a coordinación y rectoría sobre el uso de tales espacios
·
Elaboración de
informe sobre necesidades prioritarias
·
Para la
realización de actividades extracurriculares en la institución y sus sedes
integradas, se debe contar con el aval del consejo directivo de la institución.
c.
Mecanismos para la adquisición, suministro, dotación y mantenimiento de los recursos
para el aprendizaje
·
Mejoramiento de mecanismos
internos de seguimiento a los recursos financieros, mediante: la
recepción y priorización de las
necesidades de cada Sede de la Institución; el estudio de las diferentes
cotizaciones, la legalización de la compra y el seguimiento y control con ayuda
de grupos veedores que velan por la ejecución y evaluación del proceso
·
Creación de un
comité de control interno institucional con el propósito de advertir, prevenir,
orientar, asistir, propender por el buen desarrollo de todos los procesos; seguimiento, monitoreo y evaluación; introducción de correctivos
·
Diagnóstico
de las necesidades en relación con materialespedagógicos requeridos para el
desarrollo de competencias requeridas.
·
Actualización permanente de la dotación tecnológica en
todas las sedes de la institución
La adquisición, suministro, dotación y mantenimiento de
los recursos para el aprendizaje, se realizarácon las transferencias por concepto de calidad educativa o de gratuidad.
d. Criterios y mecanismos de implementación para el Plan Operativo
Anual de Actividades –POA.-
Los criterios tenidos en cuenta para elaborar
el POA serán:
·
Adopción de Resolución
Departamental del calendario escolar del año lectivo
·
Articulación de actividades programadas
por los diferentes comités y proyectos institucionales.
·
Articulación de actividades
programadas por las diferentes áreas.
·
Previsión de recursos para
la ejecución de los proyectos pedagógicos transversales.
Los mecanismos de Implementación serán:
·
Definición de un cronograma
de actividades donde se plasmen todas las actividades a realizar.
·
Ejecución de todas las
actividades programadas y en el tiempo indicado.
·
Seguimiento de manera
permanente a actividades.
Introducción de ajustes necesarios de acuerdo
a las necesidades y prioridades que se presenten.
e. Estrategias de riesgos de la Institución: Seguridad y
Protección.
La sede principal y
las sedes asociadas del establecimientoeducativo se encuentran ubicadas en un
entorno social donde prima la pobreza y
el poco empleo lo proporciona el campo. Estas condiciones exigen procesos
especiales para en el servicio de educación, los cuales deben disminuir las
barreras para el aprendizaje y la participación, de manera que la cobertura de
la educación sea total, y los estudiantes permanezcan en el sistema educativo,
y desarrollen competencias básicas necesarias para seguir aprendiendo a lo
largo de la vida.
La
gestión de riegos debe estar incorporada de manera transversal en cada uno de
los componentes del PEI no debe incidir nada más en un componente específico ya que necesita del
accionar coordinado de todo el entorno institucional. A su vez a cada uno de
esos componentes debe definir aspectos claros, producto de una concertación
realizada entre los miembros de la comunidad educativa.
La
institución no cuenta con un documento sobre la gestión del riesgo escolar que
le permita atender, dado el caso en que se presenten, situaciones que pongan en
peligro la seguridad y la protección de la
planta física de la institución y de la comunidad educativa
3.- PROCESO: ADMINISTRACIÓN DE
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
a. Mecanismos Institucionales para la prestación de servicios
complementarios: transporte, cafetería y salud (enfermería, odontología,
sicología, otros).
La Institución actualmente no cuenta con un
servicio propio de transporte; sin embargo la mayoría de los estudiantes de las veredas son beneficiarios
de transporte escolar sufragado por el municipio, como taxis y bicicletas.
El servicio de cafetería en la Institución lo presta
un kiosco que no cuenta con el suministro necesario y variado para satisfacer a
toda la población estudiantil. En la Institución se ofrece el servicio de
restaurante prestado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- y
la Administración Municipal, pero noes ofrecida a toda la población
estudiantil, haciendo énfasis a los estudiantes de preescolar, básica primaria
y estudiantes con grandes dificultades para el aprendizaje y en condiciones malas
económicas.
b.
Mecanismos de apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales
Teniendo
en cuenta el decreto 2082 de 1996, la
evaluación del aprendizaje de los estudiantes con barreras para el aprendizaje
y la participación o necesidades educativas especiales (N.E.E.) se realizará en
función de los desempeños previstos para ellos en las distintas áreas o
asignaturas y debe especificarse en P.E.P como alternativa para garantizar su
participación, inclusión, evaluación y promoción.
La
forma de evaluar a los escolares con barreras para el aprendizaje y la
participación debe estar adaptada a sus características y ritmo de aprendizaje,
por ejemplo, si una de sus debilidades es el código escrito, hacer evaluación oral, o lo contrario, en otras oportunidades
se requerirá más tiempo en la evaluación, se requerirá otro tipo de preguntas,
o menor número de preguntas.
Como
en los demás escolares la evaluación debe ser continua, observando procesos y
no los resultados finales.
Es
fundamental que el estudiante con barreras para el aprendizaje y la
participación adquiera conocimientos y desarrolle sus capacidades, habilidades
y actitudes que sean significativas y relevantes en su vida presente y futura.
Pero esto no depende exclusivamente de él sino de la intervención de los
docentes, de los contenidos escolares, estrategias metodológicas, recursos
didácticos, clima del aula, relaciones interpersonales, apoyo de padres,
características sociales y del entorno y por supuestos de los procedimientos
evaluativos.
Es
recomendable que el estudiante con discapacidad cognitiva no participe en
pruebas de evaluación por competencias por cuanto los contenidos temáticos
pueden resultar muy complejos para estos.
Es oportuno mencionar
que los principios básicos de la inclusión están relacionados con el respeto
por las diferencias individuales, la no nivelación, si la promoción y la
equidad de oportunidades
4. PROCESO: TALENTO HUMANO
a. Establecimiento de perfiles y roles de: directivos, docentes y
administrativos.
En la oficina de la Secretaría General
de la Institución
existe un archivo donde se encuentran registrados el perfil y grado que tienen
los docentes, directivos docentes y administrativos de la Institución , llamado hoja
de vida personal vinculado. La distribución del personal con que cuenta la
institución se realiza en base a dichos perfiles y atendiendo a necesidades del
servicio.
b.
Funciones del personal directivo, docente y administrativo.
A partir de la apertura de
espacios pedagógicos (semana de desarrollo institucional, reuniones de padres
de familia, direcciones de grupo, jornadas de capacitación, etc.), se
posibilita en la institución la revisión periódica de las funciones del personal directivo, docentes y
administrativo; más sin embargo, la institución no cuenta con un documento específico que contenga
dichas funciones.
c. Mecanismos para la inducción de los nuevos estudiantes,
personal administrativo, directivos, docentes, otros.
Estas estrategias tienen como
propósito darles a conocer una visión transversal de la institución a los
estudiantes, educadores y personal administrativo que por primera
vez ingresan, informándoles sobre los diversos
aspectos de la gestión escolar (directiva, administrativa y financiera,
proyección comunitaria y académica, así como las dependencias físicas con que
se cuenta. Como documentos de referencia se emplean el PEI y el manual de
convivencia y de procedimientos. Esto es, se les ofrece una visión de la Institución,
su historia, la comunidadque la conforma, la planta física y su quehacer
diario.
Las estrategias de inducción se
realizan en dos momentos: introductoria y anual. En la Fase Introductoria se
lleva el registro de asistencia, en la Fase Anual se efectúa tanto el registro
de asistencia como la evaluación de las actividades por parte de los integrantes nuevos en la
Institución. Adicionalmente, esta información se consolida y se reportan los
informes a la Coordinación académica, y Trabajo Social.
La institución tendrá como mecanismos
complementarios para la inducción en cada sede los siguientes:
·
Se iniciará el año escolar
con el saludo de bienvenida por parte del Rector y el resto del personal
Directivo.
·
Seguidamente se les
explicarán los usos y costumbres de la Institución ; se les hablará de la institución en
lo concerniente a su PEI, Plan de Mejoramiento y otras prioridades.
·
Se le hará un recorrido por
las diferentes dependencias de la institución, destacando en ella la función de
cada una y el personal a su cargo.
d. Mecanismos de asignación académica.
La asignación de la carga
académica en la institución la hace el rector con los coordinadores, y esta se
hace teniendo en cuenta en primera instancia la el perfil de formación de los
docentes y luego se termina de asignar por necesidad de servicio.
e. Estrategias para la formación y capacitación del talento humano
La institución no cuenta con
estrategias definidas para llevar a cabo procesos de formación y capacitación
de su capital humano; las capacitaciones que se hacen son ofrecidas por la
alcaldía o la gobernación y las personas a capacitarse son seleccionadas
generalmente por el perfil.
f. Mecanismos y criterios para la evaluación del desempeño -
pautas establecidas por la normatividad vigente, procedimiento, períodos,
otros.
La evaluación de desempeño sólo
es aplicada a los docentes del nuevo estatuto, de acuerdo a los parámetros
establecidos por el gobierno.
g. Mecanismos para el bienestar del talento humano
En lo relacionado con este tema, la institución
no cuenta con un proyecto institucional donde se establezcan los mecanismos
para favorecer el bienestar del talento humano. Sólo los docentes y
administrativos se organizan para festejar los cumpleaños y para hacer un
homenaje a los alumnos en su día. Los alumnos con talentos especiales, son poco
apoyados e incentivados.
h. Estrategia Institucional para el reconocimiento de logros:
institucionales, académicos, deportivos, culturales, de innovación, de
proyección comunitaria, otros.
La institución no cuenta con
estrategias definidas para el reconocimiento de logros de ningún tipo. Cuando
dichos logros se dan, se hace un reconocimiento en público.
i. Estrategias para el fortalecimiento y apoyo a la investigación
educativa y de aula, como apoyo a la pertinencia, la dinamización del currículo
y el fortalecimiento de los procesos de formación.
La
institución no cuenta con estrategias definidas para
el fortalecimiento y apoyo a la investigación educativa y de aula; ni tampoco
para la dinamización del currículo y el fortalecimiento de los procesos de
formación.
5. PROCESO: APOYO FINANCIERO Y
CONTABLE
a.
Criterios y mecanismos de implementación del Plan Operativo Anual de Inversión
POAI.
·
Análisis de los resultados de la auto-evaluación institucional para
establecer la correspondencia entre rubros del presupuesto y metas de calidad.
·
Presentación de proyectos pedagógicos al consejo directivo para reflejar
en el presupuesto de la vigencia los recursos económicos necesarios para su
financiación
·
Definición de necesidades prioritarias de cada sede por parte del grupo
veedor
·
Ejercicio del control de ejecución del presupuesto por el consejo
directivo.
b. Mecanismos de registros y soportes de los
informes financieros.
·
Elaboración de registros presupuestales de los compromisos adquiridos
·
Elaboración de certificado de disponibilidad presupuestal donde consta
que existen los recursos necesarios para los bienes y servicios
·
Estudio de cotizaciones o proyectos de inversión
·
Verificación de soportes contables
·
Autorización de pagos por el ordenador del gasto
·
Recibo a satisfacción de los bienes y servicios por parte del grupo
veedor y el ordenador del gasto
c. Estrategia para el manejo, seguimiento y
control del manejo contable del establecimiento educativo: ingresos y gastos.
Para los
ingresos y egresos se tienen en cuenta las normas presupuestales del decreto
4807 del 20 de diciembre de 2011, el 4891 de diciembre del 2010, las directivas
ministeriales 22 y 23, la ley 38 de 1993 y decreto 111 de 2006 sobre normas
presupuestales
d. Establecimiento de mecanismos de control
fiscal.
Aplicación
de la ley 443 de 1993 de la Contraloría Departamental y la resolución 626 del
mismo año., tales normas implica la aplicación de los siguientes mecanismos:
Elaboración
y presentación de las ejecuciones presupuestales (ingresos y gastos, flujo de
efectivo, ingresos a tesorería y egresos de la misma, PAC de ingresos y PAC de
egresos donde contempla los recursos durante el período y los egresos
ejecutados durante el período, estableciendo las conciliaciones bancarias entre
el libro de banco y los extractos para de un flujo efectivo disponible.
Gestión
de la comunidad
1. PROCESO:
ACCESIBILIDAD.
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POLÍTICA
INSTITUCIONAL
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Atención educativa a grupos vulnerables con
barreras al aprendizaje y participación.
·
Atención a grupos étnicos.
·
Necesidades y expectativas de los
estudiantes.
·
Proyectos de vida.
|
·
La Institución Educativa Manuela Beltrán
brinda la atención a todos aquellos estudiantes que presentan barreras frente
al aprendizaje, que pertenezcan a grupos étnicos o con limitaciones físicas o
mentales con los recursos que se cuentan.
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2. PROCESO:
PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD
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·
Escuela de padres.
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·
Conformación y dinamización anual de la
escuela de padres.
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·
Oferta servicios a la comunidad.
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·
La Institución Educativa Manuela Beltrán
brinda capacitaciones, charlas, talleres, video conferencias para atender a
las necesidades que surjan (bajo rendimiento académico, educación sexual,
maltrato infantil).
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·
Uso de la planta física y de los medios.
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·
La institución brinda sus espacios físicos
y recursos a la comunidad, para que ésta los utilice en pro de su bienestar.
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·
Servicio social estudiantil.
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·
El servicio social obligatorio es prestado
por los estudiantes de 10° y 11° con una intensidad de 80 horas, con
proyección a la comunidad que contribuyan a satisfacer las necesidades de la
misma.
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3. PROCESO:
PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA
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·
Participación de los estudiantes.
·
Asamblea y concejo de padres de familia.
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·
La institución apoya la participación de
los estudiantes en procesos democráticos como el gobierno escolar, culturales
como izadas a la bandera, semana cultural y pedagógica, académicos como
olimpiadas de matemáticas y concursos de lectoescritura, ente otros.
·
La institución educativa fomenta la
conformación del concejo de padres y facilita los canales de comunicación
entre los mismos (retomar emisora escolar), para la divulgación de sus
deberes y sus derechos.
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·
Participación de las familias
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·
La institución educativa ofrece espacios de
participación a las familias en diferentes eventos y actividades programadas
en el marco del P.E.I (actos culturales y deportivos, brigadas,
capacitaciones)
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4. PROCESO:
PREVENCIÓN DE RIESGOS
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Prevención de riesgos físicos.
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La institución educativa tiene demarcadas
las rutas de evacuación o salidas de emergencia; además periódicamente
realiza simulacros de: incendios, ataques de abejas, terremotos entre otros.
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Prevención de riesgos psicosociales.
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La institución educativa orienta a la
comunidad e implementa campañas para la prevención del consumo de sustancias
psicoactivas, embarazos en adolescentes, ETS, violencia intrafamiliar, entre
otros. Lo anterior, mediante charlas, talleres, conferencias, proyección de
videos.
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Programas de seguridad.
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La institución educativa cuenta con
programas de seguridad auspiciados por la Defensa Civil, los bomberos, La
Policía Nacional y Centros de salud
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