Pages

PEI - MANUELA BELTRÁN

REPÚBLICA DE COLOMBIA                                                                                                                                         
DEPARTAMENTO DE SUCRE                                                                                                                             
G O B E R N A C I Ó N
SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL  

ENTIDAD TERRITORIAL CERTIFICADA: Gobernación de Sucre

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

1.1.- Nombre del Establecimiento Educativo: MANUELA BELTRÁN
1.2.-  Municipio de ubicación del E.E. LOS PALMITOS
1.3.-  Núcleo Educativo. Nº. 27
1.4.-  Subregión Geográfica: SABANAS
1.5.- Dirección del E.E: Corregimiento de Sabanas de Beltrán. Barrio la Candelaria
6.-  Teléfono Fijo 2922045 Celular: 3107081393
1.7.- Fax__________ Página Web: iemanuelabeltran.lospalmitos-sucre.gov.co/ E-Mail: iemanuelabeltran@hotmail.com
2.0.- N° Escritura pública ______________________
2.1.- NIT: 823.002.162-1
2.2.- RUT: ____________________
2.3.- Cuenta Bancaria ________________________

3.0.-  Nº Registro  PEI: ____________________
3.1.-  Nº Registro  PMI: ____________________
3.2.-  Registro ICFES: _____________________

4.0.- Código DANE Sede principal: 270418000063
4.1.- Nombre de las sedes o centros asociados:
4.2.- Bajo de la Alegría. Código DANE: 270418000284
4.3.- El Delirio Código. DANE: 270418000004
4.4.- La Graciela. Código DANE: 270418000039 
4.6.- La Unión. Código DANE: 270418005677
4.7.- Puerto Asís. Código DANE: 270418000365

4.8.- NATURALEZA: Oficial: _x _No  Oficial: __ Dependencia  de  un  organismo especial: __ 

4.9.- SEXO: Masculino: ____  Femenino____ Mixto: __x____

5.0.- JORNADA: Mañana: _x_ Tarde: _x_ Noche: ___Sabatina: _x_ Dominical: ___

5.1.- NIVEL(ES) EDUCATIVO QUE OFRECE: Preescolar: __x__ Básica Primaria: __x__ Básica Secundaria: __x__ Educación Media: ___x____

5.2.-CARÁCTER DE LA EDUCACIÓN MEDIA:    Académico _x__   Técnico: ____

5.3.-   EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA. Profundización en: _____

a.- Ciencias: ____ Naturales __: Cuál?__________________________________      
      Sociales___: Cuál? ______________________________________________
b.- Artes: __________________________________________________________
c.- Humanidades: ___________________________________________________
d. Lenguas Extranjeras___: Cuál?  ______________________________________
5.4.- Educación Media Técnica: Especialidades en:
Agropecuaria: _____ Agroindustria: ____ Informática: ____ Comercio: ____
Finanzas: ____ Administración: ____ Ecología: ____Medio Ambiente: ____
Industria: _____ Minería: _____Salud: _____ Recreación: _____Turismo: ____
Deporte: _____ Informática: ____ Otro:   Cuál? ___________________________
6.0.  Acto  administrativo  de  licencia  de  funcionamiento  y  de reconocimiento  del  Establecimiento  Educativo:  (anotar  el  último)
Resolución N° 0866 Fecha: Abril 8 de 2002
7.0- Identificación del Rector (a)  o Director (a):
7.1. Nombre del Rector(a) y/o Director(a): Humberto Julio Quiroz Narváez
7.2. C. de C. Nº 18.775.055 Lugar de expedición: Los Palmitos
7.3. Título de Pregrado: Licenciado en Educación Básica Primaria
7.4. Título de Postgrado: _____________________________________________
7.5. Grado en el Escalafón Docente: 14
7.8. E-Mail: humbertoquiroznarvaez@hotmail.com Teléfono fijo: 2922045
Número(s) celular: 3107081393




II.- GENERALIDADES
1.- Justificación del P.E.I.
De conformidad con la ley 115 de 1994, y el Decreto 1860  de 1994 los planteles deben elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional construido con la participación de la Comunidad educativa como son los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes.

Esta es la carta de navegación que cada día y durante todo el año escolar, nos orienta sobre el quehacer de nuestra actividad formativa, para que de una manera organizada y planificada, logremos los mejores resultados en la formación de nuestros alumnos con el fin de que sean miembros activos y participativos de nuestra sociedad.

Nuestros cuatro componentes organizados de manera secuencial, recogen todos los aspectos de nuestra vida escolar y marcan el derrotero que permite alcanzar la Misión y el Modelo Pedagógico que nos hemos propuesto.

Cada que se considere oportuno y necesario, haremos evaluaciones que nos permiten mantenerlo actualizado, corrigiendo las posibles fallas que estemos cometiendo.

DIAGNÓSTICO CONTEXTUAL
Macro contexto:
a. Geográfico.  La Institución Educativa Manuela Beltrán está ubicada en el Corregimiento de Sabanas de Beltrán en el sector occidental en inmediaciones de la cancha de fútbol de este poblado. Corregimiento localizado sobre la margen derecha del ramal de la troncal de occidente  que comunica a la estación El Bongo–San Pedro, al nororiente de la cabecera municipal de Los Palmitos, en la subregión Sabanas del departamento de Sucre,  Región Caribe Colombiana.
b. Sociocultural. La población de esta región, básicamente campesina, se dedica a la siembra de productos agrícolas como: la yuca, el  tabaco, maíz, ñame y patilla, cultivados en pequeñas parcelas carentes de mejoras técnicas. También a la producción del ganado bovino, porcino, caprino y aves de corral. Estos productos son comercializados a nivel local y otros como la leche y el ñame con empresas interdepartamentales. Otra forma de subsistir por parte de los pobladores es el transporte informal denominado moto-taxismo.

Existen agremiaciones organizadas como cooperativas, asociaciones campesinas y juntas de acción comunal.

Son notorias en esta región las celebraciones de fiestas patronales, riñas de gallos, corralejas, carreras a caballo, carnavales, reinados, festivales entre otros.

Los deportes más practicados son el futbol, microfútbol, softbol, atletismo y tejo.

La gastronomía está basada en alimentos de pan coger, frutos, derivados lácteos, carne porcina y bovina, aves de corral entre otras.  

En sus ratos libres los pobladores se dedican a juegos de azar como el domino, la baraja y otros como el villar pool.
AREA  DE GESTIÓN DIRECTIVA
1. Proceso: Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional
 Misión
La Institución Educativa Manuela Beltrán propende por la formación de un estudiante integro, que respete y valores su cultura y la de los demás, que practique sanas costumbres, la justicia y la democracia; con capacidad para interactuar exitosamente en cualquier contexto, natural o social, a partir de la utilización adecuada de los  conocimientos adquiridos y de los adelantos de la ciencia y la tecnología.
Visión
Seremos una institución educativa líder en la formación humana y científica, con una proyección en el desarrollo de competencias y dimensiones, que transforman el entorno social y productivo de nuestro medio local, regional y nacional, utilizando el conocimiento, la Investigación y la Tecnología.
Valores o principios Institucionales.
Valores institucionales a partir del SER: Aprender a SER

Interioridad: Esta supone valorar y disfrutar la vida. Nos lleva al encuentro profundo con nosotros mismos, con los demás y con Dios.

Búsqueda: La búsqueda Insemabelista no tiene que ver solo con la razón, sino también con el ansia del ser humano por encontrar la felicidad, la cual es satisfecha solo en el encuentro con Dios en el acontecer histórico.

Verdad: El camino a la verdad pasa por la interioridad, ya que en ella reside la verdad. En el marco de la educación, el tema de la verdad tiene distintas aplicaciones: sinceridad, autenticidad, transparencia, reconocimiento de nuestra imagen real, fruto del estudio y el ejercicio de la razón.

Libertad: La libertad está en función de la capacidad de pensamiento y de criterio propio, en un mundo con multitud de ofertas, ser libre y saber elegir depende de saber pensar desde uno mismo, desde la propia interioridad, aprender a pensar y a ser libre es aprender a ser.

Valores institucionales a partir del COMPARTIR: Aprender a COMPARTIR

Amistad: Educar en la amistad significa disponer para la gratuidad, la libertad y la fidelidad. La acogida, el diálogo, la escucha y la disponibilidad son fundamentales en la pedagogía insemabelista. La amistad es un vínculo que une a dos personas en mutua simpatía.

Amor: El amor constituye la esencia de la vida humana es, fundamentalmente, una sintonía del espíritu, un diálogo de persona a persona. El amor es la sustancia y la belleza del alma: “Tanto vales cuanto amas”, el amor es el peso del alma.

Comunidad: La comunidad implica anteponer los intereses comunes a los propios, porque la persona se enriquece al darse a los demás. Se construye comunidad a partir de la aceptación de la diversidad, cuando se vive en armonía y se consigue “en las cosas necesarias, unidad; en las dudosas, libertad y en todo, caridad”.

Justicia y solidaridad: La solidaridad no es beneficencia sino justicia. El presupuesto necesario para la justicia es el reconocimiento de la dignidad de la persona humana. La justicia y mucho más la fe cristiana, son fuentes inspiradoras de la solidaridad universal. En la escuela y la familia se trata de crear un ambiente solidario y justo. La educación Insemabelista, se enfrenta a la misión de educar para que los hombres y mujeres del mañana sean capaces de vivir una alternativa solidaria que refleje el rostro de un ser superior que ama incondicionalmente y sin exclusiones.Fundamentos que guían  la  vida  institucional: Filosóficos, psicológicos, sociológicos,  epistemológicos, axiológicos y pedagógicos.

FILOSOFIA Y OBJETIVOS

En concordancia con los fines y objetivos de la educación Colombiana para los niveles Preescolar, Básica y Media establecidos en la Ley General de la Educación, y en consideración con el contexto sociocultural, la INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUELA BELTRAN, acoge el siguiente principio como directriz de su actividad pedagógica.

“La Institución Educativa Manuela Beltrán, orienta su acción pedagógica hacia la formación integral de la persona del discente, regida esta acción por principios cristianos, civilistas, científicos, humanísticos y tecnológicos; de tal manera, que les permita actuar reflexivamente con civismo y espíritu crítico, hacia la consolidación de una participativa democracia fundamentada en la pacífica convivencia y en el conocimiento de su propia realidad, respetando el derecho del otro así como su medio ambiente”

El ideal pedagógico anterior, exige a la Institución Educativa  Manuela Beltrán, proponerse como objetivos de permanente formación los siguientes:

·         Lograr  el pleno desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que las que imponen los derechos del otro y las leyes establecidas dentro del marco del ordenamiento jurídico que nos rige
·         Ejercitar con responsabilidad los derechos humanos establecidos, respetando los derechos fundamentales contenidos en nuestra Carta Magna.
·         Fomentar un ambiente de mutuo respeto y espíritu democrático para poder hacer frente de manera correcta a la resolución de los conflictos
·         Orientar el ejercicio de la disciplina hacia la formación integral, sin considerarla instrumento de represión o castigo.
·         Fomentar y practicar el sentido de pertenencia para con la institución, los valores ciudadanos y patrióticos
·         Despertar el espíritu ecológico  a través de la activa participación en la solución de  situaciones problema  que afecten a la Institución, a la Comunidad o al Entorno. 

CONCEPTOS BASICOS QUE DIRECCIONAN LA VIDA INSTITUCIONAL
EL MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL-COGNITIVO
Este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a los alumnos no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones. El desarrollo intelectual no se identifica con el aprendizaje de la ciencia como creen algunos constructivistas.
METAS
Desarrollo pleno del individuo para la producción social (material y cultural)
DESARROLLO
Progresivo y secuencial, pero impulsado por el aprendizaje de la ciencias
CONTENIDOS
Científico-técnico y politécnico
RELACIÓN
Maestro   ←→ Alumno
MÉTODO
Variado según el nivel de desarrollo de cada uno y el método de cada ciencia, énfasis en el trabajo productivo

Los escenarios sociales propician oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma cooperativa y solucionen problemas que no podrían resolver solos. El trabajo en grupo estimula la crítica mutua, ayuda a los estudiantes a refinar su trabajo y darse coraje y apoyo mutuo para comprometerse en la solución de los problemas comunitarios.
Requisitos que debe cumplir la pedagogía social:
a. Los retos y problemas son tomados de la realidad, no son ficticios ni académicos y la búsqueda de su solución ofrece la motivación intrínseca que requieren los estudiantes.
b. El tratamiento y búsqueda de la situación problemática se trabaja de manera integral, no se aísla para llevarla al laboratorio sino que se trabaja con la comunidad involucrada, en su contexto natural, mediante una práctica contextualizada.
c. Aprovechamiento de la oportunidad de observar a los compañeros en acción, no para imitarlos ni criticarlos sino para evaluar los procesos ideológicos implícitos, sus presupuestos, concepciones y marcos de referencia, generalmente ocultos, pero que les permiten pensar de determinada manera. El profesor y los participantes, sean alumnos o no de la institución, están invitados y comprometidos a explicar sus opiniones, acuerdos y desacuerdos sobre el tema de la situación estudiada, y su peso en la discusión no le da autoridad alguna, sino fuerza de los argumentos, la coherencia y utilidad de las propuestas y la capacidad de persuasión, aún en contra de las razones académicas del profesor o del libro de texto.
d. La evaluación en la perspectiva tradicional y en la conductista está dirigida al producto, es una evaluación estática, mientras en el modelo de pedagogía social es dinámica, pues lo que se vuelve realidad gracias a la enseñanza, a la interacción de los alumnos con aquellos que son más expertos que él. Es Vygostky quien ha difundido el concepto de zonas de desarrollo próximo, que el alumno logra realizar con la ayuda de un buen maestro. En esta perspectiva, la evaluación no se desliga de la enseñanza, sino que detecta el grado de ayuda que requiere el alumno de parte del maestro para resolver el problema por cuenta propia.
Definición de conceptos.
La educación se refiere a la interacción cultural, al proceso social mediante el cual una sociedad asimila a sus nuevos miembros incorporándolos a sus valores, reglas, pauta de comportamiento, saberes, prácticas, ritos y costumbres que la caracterizan.
La enseñanza es una actividad educativa más específica, intencional y planeada para facilitar que determinados individuos se apropien y elaboren con creatividad cierta porción del saber o alternativas de solución a algún problema en eras a su formación personal.
La didáctica es un capítulo de la pedagogía, el más instrumental y operativo, pues se refiere a las metodologías de la enseñanza, al conjunto de métodos y técnicas que permiten enseñar con eficacia.
POLITICA DE INCLUSION DE PERSONAS CON CAPACIDADES DISIMILIS Y DIVERSIDAD CULTURAL
En la Institución Educativa Manuela Beltrán, se está preparando un plan que permita la adecuada cualificación de los estudiantes con capacidades disimiles, al igual que para la diversidad cultural que se manifieste dentro del personal discente. La política de inclusión es respetada, valorada y ejecutada, no obstante presentar algunas limitaciones en el tratamiento, pero como se anotó anteriormente, en este aspecto se está trabajando.   
ESTRATEGIAS DE CONOCIMIENTO Y APROPIACION DEL DIRECCIONAMIENTO POR LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
METAS DE CALIDAD INSTITUCIONAL
En la Institución, las metas de calidad se han diseñado para ser alcanzadas a través de la dinamización  de los siguientes organismos  



Consejería educativa

Cuyo propósito principal es orientar, dinamizar e integrar la consejería insemabelista a partir del modelo educativo institucional, para generar procesos formativos y de crecimiento constante de la experiencia humana, cristiana y  insemabelista a través de los proyectos concretos de la consejería educativa , con el fin de responder satisfactoriamente a las necesidades de la comunidad.

Sistema de gestión de la calidad

Es su primordial objetivo, superar las expectativas de estudiantes, padres de familia y personal de la Institución en relación con los servicios prestados a través de la implementación de planes de acción desarrollados dentro de la cultura de la mejora continua basados en el modelo de excelencia diseñado por la Institución.

Gestión administrativa

Organizar, dirigir, controlar y apoyar las acciones de carácter administrativo y académico y convivencial que demande la comunidad educativa a partir de los criterios planteados por la Comunidad.

Servicios de orientación

Orientar a toda la comunidad educativa mediante diversas herramientas psicológicas y pedagógicas que posibiliten el desarrollo de procesos formadores.


Gestión convivencial

Generar espacios de bienestar orientados hacia una sana convivencia para toda la comunidad educativa, a partir de la aprehensión de los principios que dinamizan las normas establecidas y que propendan por la formación de mejores seres humanos.

Gestión académica

Gestionar un sistema educativo Insemabelista capaz de incidir  desde un proceso académico-formativo con énfasis en una competencia laboral en  los estudiantes, de forma co-responsable con sus acudientes desde una perspectiva pedagógica
Constructivista y humanista.






POLÍTICA DE CALIDAD

En la Institución Educativa Manuela Beltrán, estamos comprometidos con la formación integral de nuestros estudiantes. Nuestra base es una educación cristiana, con un alto nivel de exigencia académica y proyección social que cumple con los conceptos fundamentales del Sistema de Gestión de la Calidad del modelo de excelencia diseñado por la Institución, aplicando en su gestión los principios de equidad, eficacia, eficiencia y efectividad, en concordancia con los lineamientos nacionales e institucionales. La Institución Educativa Manuela Beltrán cuenta con el respaldo de un equipo de trabajo capacitado, competente y en permanente desarrollo; responsable con la prestación y el mejoramiento continúo de nuestro servicio educativo que busca la superación de las expectativas de nuestros clientes.

2.- Proceso: Gestión Estratégica
a. Organigrama de la institución
ORGANIGRAMA INSTITUCION EDUCATIVA MANUELA BELTRAN

 ORGANOS ASESORES
·         Secretaria de Educación Departamental
·         Secretaria de Educación Municipal
·         Dirección De núcleo
ORGANOS DE DIRECCION
·         Consejo Directivo
·         Comité de Convivencia
·         Asociación de Padres de Familia
ORGANOS DE COORDINACION Y ACADEMIA
·         Coordinación académica y de disciplina
·         Consejo académico
·         Cisiones de Evaluación y Promoción
ORGANOS ADMINISTRATIVOS
·         Secretaria
·         Celaduría
·         Servicios generales
c. Modelo administrativo y formas de Liderazgo en la institución
La parte administrativa institucional sigue un modelo coherente con el modelo educativo establecido; la administración en función del mejoramiento de la calidad educativa hacia la formación del hombre integral comprometido con los trascendentales cambios sociales. De esta manera, se formaran líderes  que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de la comunidad. 
d. Estrategias de articulación de: planes, proyectos, acciones al planteamiento estratégico de la institución y estrategia pedagógica.
Propuesta elaborada por la Gestión Académica, esperando para insertar
e.  Mecanismos de seguimiento y autoevaluación de los procesos institucionales.
El seguimiento a los procesos de mejoramiento institucional se hará a través de evaluaciones periódicas programadas durante el año lectivo, para al final de este  integrarlas  con la evaluación institucional general. Estas acciones, permitirán ir ajustando los procesos de mejoramiento hasta lograr resultados apropiados y esperados
f. Estrategias para el uso de la información Interna y externa para la toma de decisiones.
Como en la toma de decisiones es de vital importancia la información interna y externa, se hace necesario entonces activar diversos canales que posibiliten tales informaciones. Para ello, en la Institución Educativa Manuela Beltrán se utilizaran las siguientes estrategias para ello:
·         Reunión de Profesores
·         Reunión de Padres de Familia
·         Visitas Domiciliarias por parte del Consejero Escolar
·         Reunión del Consejo Directivo con profesores y padres de familia
·         Reunión con Exalumnos
·         Reunión con miembros del Sector productivo de la Comunidad
3.- Proceso: Gobierno Escolar
1.- Mecanismos de elección y conformación de:
a.- Consejo Directivo
Se elige el Consejo Directivo de la Institución, según lo contentivo en el Decreto 1860 del 1994, y lo establecido en el Proyecto de Democracia (Ver Proyecto de Democracia)
b.- Consejo Académico
Se conforma según lo estipulado en la normatividad vigente para ello
c.- Consejo estudiantil.
Se conforma de acuerdo a lo establecido en el Proyecto de Democracia Institucional (Ver Proyecto de Democracia)
d.- Consejo de Padres de Familia
Su conformación se sujeta a lo estipulado en el Proyecto de Democracia Institucional (Ver Proyecto de Democracia)
e.- Comisión de evaluación y promoción. (Ver  Sistema de Evaluación de la Institución). Área de Gestión Académica
f.- Comité de convivencia
Está conformado como apoyo al proceso convivencial de los integrantes de la Comunidad Educativa. El Comité de Convivencia Escolar, es un órgano consultor del Consejo Directivo, que busca servir de instancia en la solución acertada del conflicto escolar, dentro del debido proceso. El Comité de Convivencia Institucional es una herramienta pedagógica para la autonomía escolar
El Comité de Convivencia es la instancia que fomenta la armonía y la convivencia en la Comunidad Educativa, promueve actividades para fortalecer el crecimiento en valores de los integrantes de la Comunidad Educativa, evalúa y media los conflictos que se presenten dentro de la Institución, lleva a cabo el seguimiento del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia.
Integrantes del Comité de Convivencia
El comité de convivencia de la Institución Educativa Manuela Beltrán, está integrado de la siguiente manera:
·         Coordinadores
·         Consejero escolar
·         Personero estudiantil
·         Padre de familia o acudiente
·         Representante de los profesores
Funciones del comité de convivencia
 Contribuir  a la solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales.
g.- Personero estudiantil
 Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.
Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los miembros de la comunidad educativa sobre lecciones y sus derechos (Art 28, Ley 115/94, literal b)
El personero se elige con fundamento en lo establecido en el Decreto 1860 del 1994, y en lo contenido en el Proyecto de Democracia (Ver Proyecto de Democracia)
h.- Asamblea de padres de familia
Es el máximo órgano de la comunidad de padres y es a la vez asesor del Consejo Directivo y Rector
Se elige de acuerdo a lo establecido en la norma y en el Cronograma de Actividades Anual (Ver Cronograma de Actividades)
i.- Equipo  de Gestión de la Calidad  Institucional (Este asume el sentido de  auditoría   y asesoría interna)
Este equipo se conforma al inicio de cada año académico, y está  integrado por un grupo de docentes líderes en lo referente a los procesos enseñanza y aprendizaje; sirve también como asesor a la Gestión Directiva para que desde esta se irradien las acciones a las otras Gestiones existentes dentro del Plan de Mejoramiento Continuo de la Institución
e.- Grupo de Investigación institucional. El coordinador debe hacer parte y articular acciones con el comité Municipal.
4. Proceso: Cultura Institucional
a.- Mecanismos de comunicación institucional, coherente con  el  modelo administrativo.
Para establecer unos efectivos mecanismos de comunicación en la Institución que sean coherentes con el modelo administrativo, se hace necesario implementar:
·         Reuniones de Padres de Familia
·         Direcciones de Grupo
·         Visitas Domiciliarias
·         Entrevistas
·         Utilización de las Tics
b.-  Estrategias para  el  fomento  del trabajo  en equipo y la  conformación  de comunidad académica.
* Realización de Jornadas Pedagógicas por Áreas
* Conformación de Grupos de Investigación
* Conformación y reuniones de Comunidades Académicas
c.- Estrategias para la identificación en la institución   de experiencias significativas y mecanismos para su  divulgación.
* Celebración de Jornadas Culturales
* Celebración de Jornadas Deportivas
* Celebración de Feria de Las Ciencias
* Celebración de la Semana Cultural
d.- Criterios para el reconocimiento de logros.
e.- Criterios para la identificación y divulgación de buenas prácticas pedagógicas, convivencias 
5. Proceso: Clima Escolar.
a.- Estrategias para el fomento del sentido de pertenencia con el establecimiento educativo y la participación de la comunidad educativa.
·         Realizar Charlas formativas con estudiantes, docentes, padres de familia, exalumnos y comunidad educativa en general
·         Realizar encuentros deportivos entre miembros de la comunidad y personal de la Institución
·         Realizar integraciones entre los miembros de la comunidad educativa
b.-  Estrategias  para  la  implementación  y  sostenimiento  de  un  ambiente institucional   favorable: físico, ambiental, de convivencia, de bienestar estudiantil.
·         Permanente adecuación de los espacios físicos
·         Revisión periódica del manual de convivencia
·         Operatividad del comité de convivencia
·         Celebración de fechas especiales de los integrantes de la comunidad educativa
c.- Estrategia para la inducción de: los nuevos estudiantes, educadores y personal administrativo.
·         Hacer conocer el manual de convivencia
·         Hacer conocer las políticas institucionales
·         Reunión informativas periódicas
·         Integraciones programadas por periodos
d.- Estrategias de motivación hacia el aprendizaje
·         Charlas formativas por parte de los coordinadores
·         Integraciones periódicas programadas
·         Proyección de videos y teleconferencias
·         Intercambios con estudiantes de otras instituciones de la región
e.- Manual de convivencia (Ver anexo).
f.- Orientaciones para el desarrollo de actividades extracurriculares
·         Ver diseño elaborado por los coordinadores
g.- Acciones para el fomento del bienestar de los alumnos.
·         Mejoramiento de la tienda escolar
·         Gestionar la construcción de la cancha multifuncional
·         Gestionar la prestación de un buen servicio de transporte
·         Gestionar la construcción del comedor escolar
·         Adecuar al máximo las aulas de clases 
h- Estrategias para el manejo de conflictos y casos difíciles
·         Estas están contenidas en el manual de convivencia y dentro de las acciones del comité de convivencia
6. Proceso: Relaciones con el Entorno.
1. Estrategias para la implementación  de la relación con:
a.-   Comunidad local
Vinculación de la comunidad local con la institución, a través de reuniones, eventos culturales y deportivos, jornadas de salud y celebración de fechas especiales como el día de la mujer, día de la madre, día del padre, grados y otras
b.-   Autoridades educativas
Visitas de las autoridades educativas a la institución, entre ellas: Alcalde Municipal y Secretario de Educación. Solicitud de Audiencias ante el Gobernador del Departamento para plantearles necesidades urgentes
c.-   Sector productivo
Vincular al sector productivo de la región, apoyándonos en la presencia de su representante en el Consejo Directivo. 
d.-  Otras Instituciones Educativas
Firma de convenios con la Universidad de Sucre para apoyo en la parte agroindustrial e investigativa
2.  Mecanismos  para  la implementación y sostenibilidad de convenios y alianzas interinstitucionales.
Establecer lazos de cooperación con entidades internacionales como embajadas: japonesa, china, venezolana y estadounidense, a través de proyectos productivos a realizarse en el contexto de la comunidad


GESTIÓN ACADÉMICA

DISEÑO PEDAGÓGICO

a. Plan de estudios

En el plan de estudios de la Institución se encuentra el esquema de las áreas obligatorias y fundamentales (desde el grado 1° hasta el grado 11° y en los ciclos complementarios de educación para jóvenes y adultos); así como las áreas optativas que la institución determine. El plan de estudios se desarrolla en 40 semanas, 1000 horas en Básica Primaria, 1200 horas en Básica Secundaria y Media, atendiendo a lo expuesto en la Ley 115 de 1994, el Decreto 1850 y 1860 de 2002, para el desarrollo de las actividades curriculares anuales.
ÁREAS
1. Ciencias naturales y educación ambiental. 
2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
3. Educación artística. 
4. Educación ética y en valores humanos. 
5. Educación física, recreación y deportes. 
6. Educación religiosa.
7. Humanidades, lengua castellana. 
8. Humanidades, idioma extranjero.
9. Matemáticas. 
10. Tecnología e informática.
11. Filosofía. (Media académica)
12. Ciencias Políticas y Económicas (Media académica)

Estas mismas áreas se aplicaran en el modelo de bachillerato semipresencial para jóvenes y adultos.
El Decreto 3011 de 1998 formula los lineamientos y las orientaciones, para ofrecer el servicio educativo para jóvenes y adultos, lo cual se constituye en el eje dinamizador de este proyecto.
En el nivel Preescolar, se trabajan 800 horas efectivas de clases durante el año. El preescolar funciona bajo las metodologías propias de este nivel establecidas por el Decreto Nacional 2247  del 1997, buscando el desarrollo de las dimensiones de los niños.
Su plan de estudios no se desarrolla por áreas independientes, sino que los procesos lúdicos, de lenguaje y de cálculo se organizan alrededor del juego, de las vivencias y centros de interés de los niños y de los criterios pedagógicos profesionales de las docentes de este nivel.
El grado de preescolar no se reprueba y los niños avanzan a primero respetándoles sus niveles de desempeño y diferencias individuales.
Los planes y programas se diseñan en función de actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Evaluación es concertada, en la cual el error es una oportunidad para el mejoramiento continuo.
El docente es el mediador de los procesos formativos, basados principalmente en el aprendizaje autónomo.
El alumno es el protagonista y actor principal del proceso educativo. Centrado en el desarrollo de habilidades del pensamiento (cognitivo) y se evalúan los resultados fruto de un proceso.
En este modelo las actividades pedagógicas propuestas consisten en el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias a través de la resolución de problemas, y recurren a una pedagogía y enseñanza más activas y personalizadas, en contraste con la pedagogía tradicional (enseñanza frontal clásica en el aula, o simple reproducción de comportamientos en el lugar de trabajo). Como estrategias didácticas se proponen las siguientes:
• Sesiones de preguntas y respuestas bien estructuradas dentro de una clase magistral, donde los estudiantes participan activamente en el intercambio dialéctico.

• Ejercicios individuales de pensar y escribir, como por ejemplo, la técnica de la pausa o redacciones de un minuto.

• Seminarios interactivos.

• Estudio de casos cerrados.

• Trabajos basados en proyectos cerrados (individuales o en grupo).

• Estudio de casos abiertos.

• Investigación dirigida.

• Prácticas en la empresa.

• El aprendizaje colaborativo en equipos autogestionados.

• El aprendizaje basado en problemas.

• El aprendizaje basado en proyectos.

 

b. Enfoque Metodológico

 

El enfoque metodológico de la Institución Educativa Manuela Beltrán está expresado en cada una de las áreas del plan de estudios, aplicando de una manera específica el modelo pedagógico Crítico social.
Además, el modelo crítico social consiste en que el estudiante construye su conocimiento siendo auto reflexivo, emancipador, trabajando de forma cooperativa y contribuyendo a una vida en comunidad de calidad. La Institución Educativa Manuela Beltrán aplica dicho modelo desde los primeros grados, permitiendo que sus estudiantes interactúen con la realidad y con base en ella, construyan sus cocimientos que son fundamentales en el proceso pedagógico.

c. Recursos para el aprendizaje

La Institución Educativa Manuela Beltrán cuenta con algunos recursos para el potenciar el aprendizaje de sus estudiantes, entre los cuales se encuentran las salas de sistemas de la sede principal y otras sedes, algunas de ellas con acceso a Internet.
También se cuenta con material bibliográfico, mapas, juegos y diversos tipos de materiales didácticos específicos de cada área. Para mejorar la labor docente el consejo directivo adquirió algunos equipos como T.V.  LCD, DVD, Mini componte, video beam, escritorios y material didáctico.

d. Jornada escolar

La jornada escolar se cumple de acuerdo con el Decreto 1850 de 2002, cumpliendo las 6 horas mínimas de permanencia en la Institución, en el horario de:
7:30 a. m. a 11:30 a. m. para la educación preescolar
7:00 a. m. a 12:45 pm para la educación básica secundaria
1:00 p. m. a 5:45 p.m. para lo educación básica primaria
7:00 a. m. a 12:00 m. para los Centros Educativos Integrados.
7:00 a. m. a 4:30 p. m. para la jornada sabatina (Jóvenes y adultos)
El cumplimiento de las 2 horas restantes se hace con actividades propias de la Institución y del quehacer pedagógico. También los docentes cumplen con funciones de disciplina durante la jornada y después de la jornada garantizando un pleno funcionamiento del servicio de transporte y comedor escolar.  Además ante la ausencia de los docentes, éstos diseñan talleres para ser realizados durante  su ausencia, a fin de garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de clase.

e. Evaluación 

La evaluación en la Institución Educativa Manuela Beltrán es aplicada a todos los miembros de la comunidad educativa; a través de la Autoevaluación Institucional, a los docentes vinculados bajo el decreto 1278 se les aplica la Evaluación Anual de Desempeño y para los estudiantes, el Sistema de Evaluación y Promoción de los Estudiantes - SIDES, elaborado por el consejo académico y aprobado por el Consejo directivo de la Institución.

PRACTICAS PEDAGÓGICAS

a. Opciones didácticas para las áreas

La Institución Educativa Manuela Beltrán, cuenta con una planta física en la cual tenemos un laboratorio en el que se realizan las prácticas de las Ciencias Naturales, Física y Química; una sala de sistemas en donde los estudiantes de preescolar a once reciben clases de sistemas, en  primaria, orientadas por su respectivo tutor de grado, en secundaria por el docente de sistemas y en la jornada sabatina por el docente asignado. También se cuenta con una sala de proyección dotada con T.V. Video Beam, 40 computadores portátiles con sus respectivas para trabajo pedagógico de todas las áreas y niveles.
Por encontrarnos en la zona rural, el entorno nos permite que la interacción con el ambiente nos facilite el desarrollo de proyectos pedagógicos con salidas pedagógicas, caminatas, juegos entre otros.
Las asignaturas existentes en la Institución complementan el desarrollo de estándares y competencias propias del área a que pertenecen.
 Los proyectos pedagógicos responden a las necesidades de los estudiantes de la Institución y están enmarcados dentro del proyecto pedagógico Crítico Social, de tal forma que sus metas y acciones están direccionadas por dicho modelo pedagógico y aplicadas de acuerdo a la programación del mismo.

b. Estrategias para las tareas escolares

Para el desarrollo de las tareas y compromisos escolares, el estudiante se basa en el conocimiento adquirido, en el desarrollo de su creatividad, e investigación en su contexto, como también el material y los recursos pedagógicos proporcionados.

c. Uso articulado de los recursos para el aprendizaje

Los recursos para el aprendizaje son utilizados de manera ordenada en la Institución, estos son asignados a cargo de los docentes y los encargados los prestan de acuerdo a la disponibilidad de los mismos. Para mejorar en este aspecto, en la Institución diseñará los instrumentos necesarios para el control del préstamo de los recursos, así como para la evaluación del servicio prestado.

d. Uso articulado de los tiempos para el aprendizaje

La Institución Educativa Manuela Beltrán cuenta con estrategias para el refuerzo y recuperación del tiempo perdido de clase, como lo son la aplicación de talleres dirigidos por los profesores que estén disponibles en el momento que se presenta un inconveniente en el horario normal de clases. La Institución pretende mejorar en cuanto al aprovechamiento del mayor número de horas efectivas de clase, con el fin de mejorar la calidad del servicio educativo.
GESTIÓN DE AULA

a. Relación y estilo pedagógico

Con base en la evolución histórica de la educación y el constante cambio en los aspectos sociales, políticos y económicos; el sector educativo requiere la implementación de metodologías y estrategias que permitan al estudiante, además, de ser el centro del proceso, desarrollar actitudes, capacidades y habilidades para desempeñarse en un entorno social con cambios constantes.
En este sentido, el modelo pedagógico crítico social con sus principios, estrategias y metodologías, propicia que los estudiantes participen de manera activa y responsable en la adquisición de nuevos conocimientos para que interactúe con éxito en la sociedad.
El aula de clases debe constituirse en un laboratorio donde los estudiantes mismos constituyen una micro sociedad,  en la cual todos participan en el análisis y solución de los problemas, por medio de los conocimientos adquiridos y los recursos del medio.
En este modelo las actividades pedagógicas propuestas consisten en el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias a través de la resolución de problemas, y recurren a una pedagogía y enseñanza más activas y personalizadas, en contraste con la pedagogía tradicional (enseñanza frontal clásica en el aula, o simple reproducción de comportamientos en el lugar de trabajo). Como estrategias didácticas se proponen las siguientes:
• Sesiones de preguntas y respuestas bien estructuradas dentro de una clase magistral, donde los estudiantes participan activamente en el intercambio dialéctico.
• Ejercicios individuales de pensar y escribir.
• Solución y sustentación de talleres.
• Seminarios interactivos.
• Trabajos basados en proyectos individuales o en grupo.
• Investigación dirigida.
• El aprendizaje colaborativo en equipos.
• El aprendizaje basado en problemas.
• El aprendizaje basado en proyectos.

b. Planeación de clases

El clima que se vive dentro del aula debe ser agradable y propicio para el aprendizaje, partiendo que exista un buen trato y respeto mutuo entre docentes y estudiantes, frente a lo pedagógico, donde cada docente brinda las oportunidades necesarias para que el estudiante desarrolle competencias y supere sus deficiencias académicas.

Para la planeación de las clases y el desarrollo del proceso de las mismas, se tendrá en cuenta las siguientes etapas:

Exploración inicial: Se realizará al iniciar el estudio de cada tema con el fin de detectar losconocimientos previos que trae el estudiante y poder determinar la mejor formade asumir los contenidos, además se pretende que el alumno valore los nuevosconocimientos que va adquirir y se puede hacer mediante un cuestionarioescrito, preguntas orales, lluvia de ideas, entrevistas u observaciones directas.

Formación teórica: En esta etapa el grupo de estudiantes adquiere unas bases o conceptos sobreel tema a tratar, con el fin de profundizar en su conocimiento y posteriormenteaplicarlos o practicarlos mediante una serie de ejercicios. La formación teóricase realizará mediante lecturas que el estudiante hace del texto y si esto no es suficiente se harán consultas en otros libros o con la explicación del profesor; se busca que sea el mismo estudiante el que deduzca los conceptos con el objetivo de desarrollar su capacidad de análisis y de síntesis. No es necesario que el estudiante transcriba los conceptos del libro,  guía o taller, sino que pormedio de preguntas extracte los conceptos fundamentales.

Formación práctica: Consiste en una serie de actividades o ejercicios que permitirán al estudianteaplicar los conocimientos adquiridos sobre el tema, con el fin de determinar lacomprensión de los diferentes conceptos. Esto se hará mediante ejercicios o problemas planteados en un taller, el texto y los formulados por los mismosestudiantes.Es importante aclarar que la formación teórica y la formación práctica no tienenun orden definido lo que puede ser que en algunos temas se intercalen o enotros de primero la práctica para luego deducir la teoría.La misión del profesor es la de elaborar talleres, guías o proyectos y adaptar las actividades segúnlo estime conveniente, teniendo en cuenta la evaluación inicial que se realizade cada tema. Elprofesor se convierte en orientador que pasará por los diferentes grupos paraaclarar las dudas y evaluar cada actividad.

En la institución se asume el siguiente formato guía para la planeación de la clase




1.- GENERALIDADES
2.- ESTÁNDAR(ES) BASICO DE COMPETENCIA Y/U  ORIENTACIONES:
3. COMPETENCIA(S) a desarrollar en cada evento de clase. Se establecen las actividades que conllevan a desarrollar la competencia
4. CRITERIOS DE EVALUACION
5. DESEMPEÑOS
6. CONOCIMIENTOS O SABERES
6.1. Saber Conocer o Saber Declarativo
6.2. Saber Hacer o Saber  Procedimental
6.3. Saber Ser o Actitudinal
7. PROCESOS METODOLOGICOS (Estrategias y Actividades)
7.1. ACTIVIDADES PREVIAS. (Ambientación). Actividades relacionadas con la clase, orientación de guías
7.2. INICIACIÓN: (Diagnóstico previo o reconocimiento de saberes, desde las operaciones mentales y desde los saberes disciplinares. Presentación y motivación hacia el nuevo saber o tema a desarrollar).
7.3. ACTIVIDADES DE DESARROLLO  (Acciones pedagógicas y seguimiento a los procesos de pensamiento y competencia. Desarrollar las estrategias del desarrollo de la clase, coherentes con la intencionalidad de las competencias y la Propuesta Pedagógica)
8. CIERRE: Se puede hacer de dos formas (hacer preguntas como quien no entendió algo del tema, tareas para hacer en casa para luego socializar el día siguiente)
8.1. PROCESOS EVALUATIVOS: (Coherentes con los procesos mentales, los criterios de evaluación. Estrategias para constatar si se lograron o no los desempeños).

8.2. PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTES EXCEPCIONALES POR EXCESO O POR DEFECTO: (Nivel bajo de desempeño o los que superaron los niveles de desempeño para seguir potencializando el conocimiento) Se establecen: Estrategias pedagógicas para apoyar acciones de seguimiento para el mejoramiento de los estudiantes.Estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.Estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades o necesidades educativas especiales.


9.  BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA   

c. Evaluación en el aula

Evaluación.  Proceso permanente que busca estimular la formación integral del estudiante, mediante la apreciación y valoración del desarrollo de  competencias y del alcance de los objetivos o fines propuestos en el PEI.
Todos los exámenes de suficiencia deben ser diseñados teniendo en cuenta las preguntas tipo SABER  e ICFES. Además, debe incluir aspectos o actividades relacionados con las dimensiones cognitiva,  personal y social.
Características o principios de evaluación.
§  Continua
§  Integral
§  Flexible
§  Formativa
§  Participativa
§  Interpretativa
Criterios de evaluación. Se entiende como criterio a un objetivo establecido previamente en razón de lo que se puede esperar  del alumno. El criterio se asume  como pauta, norma, regla o parámetro,  para realizar  la evaluación y promoción de los estudiantes.

Dimensiones de la evaluación
§  Dimensión Cognitiva
§  Dimensión Personal
§  Dimensión Social
Entiéndase por dimensión Cognitiva la construcción y transformación  del conocimiento, elaboración de saberes, resolución de problemas, análisis de contenidos, capacidad investigativa,  aplicaciones  prácticas y  consultas  enmarcadas en las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. Las dimensiones  personal y social hacen referencia a los desempeños, actitudes y aptitudes que asume el estudiante en la cotidianidad de su  rol, en el que se tienen en cuenta aspectos como: responsabilidad, honestidad,  sentido de pertenencia, trabajo en equipo, cooperación, autoestudio, tolerancia, respeto,  dinamismo, puntualidad, así mismo, se  hace referencia a la interrelación del estudiante con sus compañeros, docentes y miembros de la comunidad en general, teniendo en cuenta aspectos como la convivencia, el liderazgo, competencias laborales, cooperación, sentido de pertenencia.  Estas dimensiones se evaluaran de manera integral y se les asignara una valoración correspondiente a de cada periodo académico.
Responsabilidad de la evaluación
La valoración cualitativa y cuantitativa de los desempeños en el proceso de aprendizaje  y  la formación integral del estudiante, será responsabilidad del docente.
Valoración
Se harán con base en el alcance de estándares y competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional,  por parte del estudiante, en todas las áreas de formación  con base en compromisos  académicos,  actividades pedagógicas, manual de convivencia social, PEI, plan de área, desarrollo de procesos de aprendizaje y  adquisición de competencias. Todo ello teniendo en cuenta los desempeños establecido en el decreto 1290 y los rangos que se establecen en el Sistema de Evaluación y Promoción de Estudiantes
Escala de valoración
En la Institución Educativa Manuela Beltrán se asumirán asignaturas independientes  para efectos de evaluación y promoción
La Escala de valoración para los estudiantes de la  Institución Educativa Manuela Beltrán, se establecerá en un intervalo de 1.0 a 10
La valoración mínima para la aprobación de un área de conocimiento es de 6.0  y la asistencia  del 75%  a las actividades presenciales escolares
Se pierde una asignatura, cuando el número de ausencias, injustificadas, sea superior al 25% de la  intensidad horaria de cada asignatura.
La valoración en cada período, en las diferentes áreas asignaturas será el promedio aritmético de las  obtenidas por el estudiante en las diversas  actividades, incluyendo la nota de autoevaluación con base en el cumplimiento de compromisos, actitud frente a las diversas actividades, participación, comportamiento y convivencia social, manejo de competencias. Para la valoración final de un área conformada por dos o más asignaturas se determinara teniendo en cuenta la intensidad horaria.

SEGUIMIENTO ACADÉMICO

 

a. Seguimiento de resultados académicos

El seguimiento al  desempeño de los estudiantes se hará a partir de la finalización del l primer periodo, si  pierde tres o más asignaturas se dejarán registro en el observador con las respectivas firmas del estudiante, el orientador de la asignatura y el padre de familia.
Si  la situación persiste en el segundo periodo, además de lo estipulado en el ítem anterior, se firmará acta de compromiso con seguimiento del director de grado y coordinador académico.
Cuando el estudiante presenta  BAJO nivel de desempeño en tres (3) o más asignaturas, en más de dos  (2) periodo, será la comisión de evaluación quien asuma el caso, con la concurrencia del padre de familia o acudiente,  para acordar alternativas de solución y compromisos mutuos o en su defecto, dar inicio al DEBIDO PROCESO académico, contemplado en el Manual de Convivencia vigente.
Para constatar resultados, se programará una reunión a mediados del tercer periodo con los  estudiantes que presenten desempeño bajo en tres  o más asignaturas, con el director de grupo, el coordinador académico, el rector y el padre de familia, para evidenciar resultados del compromiso asumido en el acta y tomar las determinaciones correspondientes.

b. Seguimiento a la asistencia de los estudiantes

Como herramienta para el seguimiento del ausentismo, los docentes y monitores de cada grado llevan una carpeta donde registran la asistencia diaria de todos los estudiantes. Esta carpeta es entregada por el Coordinador al principio de la jornada escolar y es devuelta a él mismo al terminar la misma. Como medida de seguimiento al ausentismo, se revisa esta carpeta para verificar qué estudiantes fallan a la Institución para luego proceder a llamar a sus padres o acudientes y preguntar por la causa de las ausencias injustificadas.

c. Actividades de recuperación

Para los estudiantes que presentan dificultades académicas, se les garantizan las siguientes opciones según lo contemplado en el Sistema de Evaluación de los Estudiantes
Si al valorar una actividad o compromiso académico, el grado presente un nivel general de desempeño BAJO, el docente deberá emplear una nueva estrategia para superar las dificultades.
El docente deberá asignar temáticas que permitan sustentación en medios creativos
Se acordarán alianzas pedagógicas y/o alternativas de solución, entre el docente y el estudiante, para superar niveles de desempeño BAJO, durante el periodo.
Asignación de talleres, guías de trabajo, consultas e investigaciones, extra clase, durante el periodo académico.

d. Apoyos pedagógicos adicionales para los estudiantes con necesidades especiales

Aunque no existe una política concreta para el apoyo pedagógico  para los estudiantes con necesidades especiales, los docentes de la Institución emplean distintas formas de evaluar de acuerdo al desarrollo cognitivo del estudiante, todo supervisado por la orientación escolar de la institución.
AREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

1.- PROCESO: APOYO A LA GESTIÓN ACADÉMICA.

a. Mecanismos para el proceso de matrícula: Procedimientos, asignación de cupos, requisito, documentos, cobros por derechos académicos o aportes, mecanismos de gratuidad, otros.

La matrícula será gratuita y el proceso lo llevará a cabo la secretaria general, en concordancia con el rector y los Coordinadores.

Para el  proceso de matrícula, se seguirán los siguientes pasos:
·         Solicitud formal del padre de familia y/o Acudiente.
·         Dar a conocer el Manual de Convivencia al acudiente.
·         Presentar documentos auténticos según las normas vigentes: Documento de Identificación(registro Civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía), Sisbén, salud y otros
·         Ser admitido oficialmente, matriculado en la jornada y grado que la institución le brinde.
b. Mecanismos para optimizar la implementación y uso del archivo académico.

El archivo académico de la Institución actualmente  se encuentra en la sede principal,  pero no está sistematizado; por lo cual se hace necesaria su sistematización.

c. Mecanismos para la implementación y efectividad de informes académicos: boletines de calificaciones, actividades con padres de familia, otros
La Institución cuenta con  un Software actualizado para el Registro Escolar de los estudiantes. Para la efectividad de los informes académicos se hará uso de  USB y correos electrónicos que contienen las planillas de los estudiantes y los  códigos de valoración.
2. PROCESO: ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA FÍSICA Y DE LOS  RECURSOS.

a. Mecanismos para la adecuación, mantenimiento y embellecimiento de la Planta Física.
·         Destinación de recursos de calidad educativa, de gratuidad y  recursos propios para este propósito.
·         Identificación de necesidades prioritarias en cada sede y seguimiento a través de un grupo de veedores con participación de padres, docentes, directivos y estudiantes
·         Implementación de proyectos pedagógicos transversales para el embellecimiento de cada sede.
·          Escogencia de las propuestas que ofrezcan mejor garantía financiera y estructural a la institución.
b. Mecanismos para el registro, seguimiento y control al uso de los espacios físicos.

Los espacios de la Institución se usarán de acuerdo a la necesidad o exigencia de cada área bajo la vigilancia del docente a cargo y coordinación de cada sede de la institución; para ello, se procede de la siguiente de la manera:

·         Elaboración de reglamento para el uso de espacios escolares (laboratorios, biblioteca, sala de informática, cancha deportiva, etc.)
·         Diseño de formatos especiales para controlar el uso de cada dependencia escolar.
·         Reporte periódico de novedades a coordinación y rectoría sobre el uso de tales espacios
·         Elaboración de informe sobre necesidades prioritarias
·         Para la realización de actividades extracurriculares en la institución y sus sedes integradas, se debe contar con el aval del consejo directivo de la institución.

c. Mecanismos para la adquisición, suministro, dotación y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje
·         Mejoramiento  de mecanismos  internos de seguimiento a los recursos financieros, mediante: la recepción y priorización de  las necesidades de cada Sede de la Institución; el estudio de las diferentes cotizaciones, la legalización de la compra y el seguimiento y control con ayuda de grupos veedores que velan por la ejecución y evaluación del proceso
·         Creación de un comité de control interno institucional con el propósito de advertir, prevenir, orientar, asistir, propender por el buen desarrollo de todos los procesos; seguimiento, monitoreo y evaluación; introducción de correctivos
·         Diagnóstico de las necesidades en relación con materialespedagógicos requeridos para el desarrollo de competencias requeridas.

·         Actualización  permanente de la dotación tecnológica en todas las sedes de la institución
La adquisición, suministro, dotación y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje, se realizarácon  las transferencias por concepto de  calidad educativa o  de gratuidad.

d. Criterios y mecanismos de implementación para el Plan Operativo Anual de Actividades –POA.-
Los criterios tenidos en cuenta para elaborar el POA serán:

·        Adopción de Resolución Departamental del calendario escolar del año lectivo
·        Articulación de actividades programadas por los diferentes comités y proyectos institucionales.
·        Articulación de actividades programadas por las diferentes áreas.
·        Previsión de recursos para la ejecución de los proyectos pedagógicos transversales.

Los mecanismos de Implementación serán:

·        Definición de un cronograma de actividades donde se plasmen todas las actividades a realizar.
·        Ejecución de todas las actividades programadas y en el tiempo indicado.
·        Seguimiento de manera permanente a actividades.
Introducción de ajustes necesarios de acuerdo a las necesidades y prioridades que se presenten.
e. Estrategias de riesgos de la Institución: Seguridad y Protección.

La sede principal y las sedes asociadas del establecimientoeducativo se encuentran ubicadas en un entorno social  donde prima la pobreza y el poco empleo lo proporciona el campo. Estas condiciones exigen procesos especiales para en el servicio de educación, los cuales deben disminuir las barreras para el aprendizaje y la participación, de manera que la cobertura de la educación sea total, y los estudiantes permanezcan en el sistema educativo, y desarrollen competencias básicas necesarias para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

La gestión de riegos debe estar incorporada de manera transversal en cada uno de los componentes del PEI no debe incidir  nada más en  un componente específico ya que necesita del accionar coordinado de todo el entorno institucional. A su vez a cada uno de esos componentes debe definir aspectos claros, producto de una concertación realizada entre los miembros de la comunidad educativa.

La institución no cuenta con un documento sobre la gestión del riesgo escolar que le permita atender, dado el caso en que se presenten, situaciones que pongan en peligro la seguridad y la protección de la  planta física de la institución y de la comunidad educativa

3.- PROCESO: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

a. Mecanismos Institucionales para la prestación de servicios complementarios: transporte, cafetería y salud (enfermería, odontología, sicología, otros).

La Institución actualmente no cuenta con un servicio propio de transporte; sin embargo la mayoría de los  estudiantes de las veredas son beneficiarios de transporte escolar sufragado por el municipio, como taxis y bicicletas. 

El servicio de cafetería en la Institución lo presta un kiosco que no cuenta con el suministro necesario y variado para satisfacer a toda la población estudiantil. En la Institución se ofrece el servicio de restaurante prestado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- y la Administración Municipal, pero noes ofrecida a toda la población estudiantil, haciendo énfasis a los estudiantes de preescolar, básica primaria y estudiantes con grandes dificultades para el aprendizaje y en condiciones malas económicas.

b. Mecanismos de apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales

Teniendo en cuenta el  decreto 2082 de 1996, la evaluación del aprendizaje de los estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación o necesidades educativas especiales (N.E.E.) se realizará en función de los desempeños previstos para ellos en las distintas áreas o asignaturas y debe especificarse en P.E.P como alternativa para garantizar su participación, inclusión, evaluación y promoción.

La forma de evaluar a los escolares con barreras para el aprendizaje y la participación debe estar adaptada a sus características y ritmo de aprendizaje, por ejemplo, si una de sus debilidades es el código escrito, hacer  evaluación oral, o lo contrario, en otras oportunidades se requerirá más tiempo en la evaluación, se requerirá otro tipo de preguntas, o menor número de preguntas.

Como en los demás escolares la evaluación debe ser continua, observando procesos y no los resultados finales.

Es fundamental que el estudiante con barreras para el aprendizaje y la participación adquiera conocimientos y desarrolle sus capacidades, habilidades y actitudes que sean significativas y relevantes en su vida presente y futura. Pero esto no depende exclusivamente de él sino de la intervención de los docentes, de los contenidos escolares, estrategias metodológicas, recursos didácticos, clima del aula, relaciones interpersonales, apoyo de padres, características sociales y del entorno y por supuestos de los procedimientos evaluativos.

Es recomendable que el estudiante con discapacidad cognitiva no participe en pruebas de evaluación por competencias por cuanto los contenidos temáticos pueden resultar muy complejos para estos.

Es oportuno mencionar que los principios básicos de la inclusión están relacionados con el respeto por las diferencias individuales, la no nivelación, si la promoción y la equidad de oportunidades

4. PROCESO: TALENTO HUMANO

a. Establecimiento de perfiles y roles de: directivos, docentes y administrativos.

En la oficina de la Secretaría General de la Institución existe un archivo donde se encuentran registrados el perfil y grado que tienen los docentes, directivos docentes y administrativos de la Institución, llamado hoja de vida personal vinculado. La distribución del personal con que cuenta la institución se realiza en base a dichos perfiles y atendiendo a necesidades del servicio.

b. Funciones del personal directivo, docente y administrativo.

A partir de la apertura de espacios pedagógicos (semana de desarrollo institucional, reuniones de padres de familia, direcciones de grupo, jornadas de capacitación, etc.), se posibilita en la institución la revisión periódica de las funciones  del personal directivo, docentes y administrativo; más sin embargo, la institución no cuenta  con un documento específico que contenga dichas funciones.

c. Mecanismos para la inducción de los nuevos estudiantes, personal administrativo, directivos, docentes, otros.

Estas estrategias tienen como propósito darles a conocer una visión transversal de la institución a los estudiantes, educadores y personal administrativo que por primera vez ingresan, informándoles sobre los diversos aspectos de la gestión escolar (directiva, administrativa y financiera, proyección comunitaria y académica, así como las dependencias físicas con que se cuenta. Como documentos de referencia se emplean el PEI y el manual de convivencia y de procedimientos. Esto es, se les ofrece una visión de la Institución, su historia, la comunidadque la conforma, la planta física y su quehacer diario.

Las estrategias de inducción se realizan en dos momentos: introductoria y anual. En la Fase Introductoria se lleva el registro de asistencia, en la Fase Anual se efectúa tanto el registro de asistencia como la evaluación de las actividades  por parte de los integrantes nuevos en la Institución. Adicionalmente, esta información se consolida y se reportan los informes a la Coordinación académica, y Trabajo Social.

La institución tendrá como mecanismos complementarios para la inducción en cada sede los siguientes:

·         Se iniciará el año escolar con el saludo de bienvenida por parte del Rector y el resto del personal Directivo.
·         Seguidamente se les explicarán los usos y costumbres de la Institución; se les hablará de la institución en lo concerniente a su PEI, Plan de Mejoramiento y otras prioridades.
·         Se le hará un recorrido por las diferentes dependencias de la institución, destacando en ella la función de cada una y el personal a su cargo.

d. Mecanismos de asignación académica.

La asignación de la carga académica en la institución la hace el rector con los coordinadores, y esta se hace teniendo en cuenta en primera instancia la el perfil de formación de los docentes y luego se termina de asignar por necesidad de servicio.

e. Estrategias para la formación y capacitación del talento humano

La institución no cuenta con estrategias definidas para llevar a cabo procesos de formación y capacitación de su capital humano; las capacitaciones que se hacen son ofrecidas por la alcaldía o la gobernación y las personas a capacitarse son seleccionadas generalmente por el perfil.

f. Mecanismos y criterios para la evaluación del desempeño - pautas establecidas por la normatividad vigente, procedimiento, períodos, otros.

La evaluación de desempeño sólo es aplicada a los docentes del nuevo estatuto, de acuerdo a los parámetros establecidos por el gobierno.

g. Mecanismos para el bienestar del talento humano

En  lo relacionado con este tema, la institución no cuenta con un proyecto institucional donde se establezcan los mecanismos para favorecer  el bienestar  del talento humano. Sólo los docentes y administrativos se organizan para festejar los cumpleaños y para hacer un homenaje a los alumnos en su día. Los alumnos con talentos especiales, son poco apoyados e incentivados.

h. Estrategia Institucional para el reconocimiento de logros: institucionales, académicos, deportivos, culturales, de innovación, de proyección comunitaria, otros.

La institución no cuenta con estrategias definidas para el reconocimiento de logros de ningún tipo. Cuando dichos logros se dan, se hace un reconocimiento en público.

i. Estrategias para el fortalecimiento y apoyo a la investigación educativa y de aula, como apoyo a la pertinencia, la dinamización del currículo y el fortalecimiento de los procesos de formación.

La institución no cuenta con estrategias definidas para el fortalecimiento y apoyo a la investigación educativa y de aula; ni tampoco para la dinamización del currículo y el fortalecimiento de los procesos de formación.

5. PROCESO: APOYO FINANCIERO Y CONTABLE

a. Criterios y mecanismos de implementación del Plan Operativo Anual de Inversión POAI.
·         Análisis de los resultados de la auto-evaluación institucional para establecer la correspondencia entre rubros del presupuesto y metas de calidad.
·         Presentación de proyectos pedagógicos al consejo directivo para reflejar en el presupuesto de la vigencia los recursos económicos necesarios para su financiación
·         Definición de necesidades prioritarias de cada sede por parte del grupo veedor
·         Ejercicio del control de ejecución del presupuesto por el consejo directivo.

b. Mecanismos de registros y soportes de los informes financieros.
·         Elaboración de registros presupuestales de los compromisos adquiridos
·         Elaboración de certificado de disponibilidad presupuestal donde consta que existen los recursos necesarios para los bienes y servicios
·         Estudio de cotizaciones o proyectos de inversión
·         Verificación de soportes contables
·         Autorización de pagos por el ordenador del gasto
·         Recibo a satisfacción de los bienes y servicios por parte del grupo veedor y el ordenador del gasto

c. Estrategia para el manejo, seguimiento y control del manejo contable del establecimiento educativo: ingresos y gastos.

Para los ingresos y egresos se tienen en cuenta las normas presupuestales del decreto 4807 del 20 de diciembre de 2011, el 4891 de diciembre del 2010, las directivas ministeriales 22 y 23, la ley 38 de 1993 y decreto 111 de 2006 sobre normas presupuestales

d. Establecimiento de mecanismos de control fiscal.

Aplicación de la ley 443 de 1993 de la Contraloría Departamental y la resolución 626 del mismo año., tales normas implica la aplicación de los siguientes mecanismos:

Elaboración y presentación de las ejecuciones presupuestales (ingresos y gastos, flujo de efectivo, ingresos a tesorería y egresos de la misma, PAC de ingresos y PAC de egresos donde contempla los recursos durante el período y los egresos ejecutados durante el período, estableciendo las conciliaciones bancarias entre el libro de banco y los extractos para de un flujo efectivo disponible.






Gestión de la comunidad
1. PROCESO: ACCESIBILIDAD.
POLÍTICA INSTITUCIONAL

·         Atención educativa a grupos vulnerables con barreras al aprendizaje y participación.
·         Atención a grupos étnicos.
·         Necesidades y expectativas de los estudiantes.
·         Proyectos de vida.


·         La Institución Educativa Manuela Beltrán brinda la atención a todos aquellos estudiantes que presentan barreras frente al aprendizaje, que pertenezcan a grupos étnicos o con limitaciones físicas o mentales con los recursos que se cuentan.
2. PROCESO: PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

·         Escuela de padres.

·         Conformación y dinamización anual de la escuela de padres.
·         Oferta servicios a la comunidad.




·         La Institución Educativa Manuela Beltrán brinda capacitaciones, charlas, talleres, video conferencias para atender a las necesidades que surjan (bajo rendimiento académico, educación sexual, maltrato infantil).

·         Uso de la planta física y de los medios.



·         La institución brinda sus espacios físicos y recursos a la comunidad, para que ésta los utilice en pro de su bienestar.

·         Servicio social estudiantil.








·         El servicio social obligatorio es prestado por los estudiantes de 10° y 11° con una intensidad de 80 horas, con proyección a la comunidad que contribuyan a satisfacer las necesidades de la misma.
3. PROCESO: PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA

·         Participación de los estudiantes.





·         Asamblea y concejo de padres de familia.

·         La institución apoya la participación de los estudiantes en procesos democráticos como el gobierno escolar, culturales como izadas a la bandera, semana cultural y pedagógica, académicos como olimpiadas de matemáticas y concursos de lectoescritura, ente otros.
·         La institución educativa fomenta la conformación del concejo de padres y facilita los canales de comunicación entre los mismos (retomar emisora escolar), para la divulgación de sus deberes y sus  derechos.
·         Participación de las familias
·         La institución educativa ofrece espacios de participación a las familias en diferentes eventos y actividades programadas en el marco del P.E.I (actos culturales y deportivos, brigadas, capacitaciones)
4. PROCESO: PREVENCIÓN DE RIESGOS

·         Prevención de riesgos físicos.
·         La institución educativa tiene demarcadas las rutas de evacuación o salidas de emergencia; además periódicamente realiza simulacros de: incendios, ataques de abejas, terremotos entre otros.
·         Prevención de riesgos psicosociales.
·         La institución educativa orienta a la comunidad e implementa campañas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, embarazos en adolescentes, ETS, violencia intrafamiliar, entre otros. Lo anterior, mediante charlas, talleres, conferencias, proyección de videos.
·         Programas de seguridad.
·         La institución educativa cuenta con programas de seguridad auspiciados por la Defensa Civil, los bomberos, La Policía Nacional y Centros de salud



 
Blogger Templates