Programa ONDAS TIC Sucre
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: LENGUAJE
DATOS DE LA INSTITUCIÓN
Institución Educativa: MANUELA
BELTRAN SEDE BAJO ALEGRIA
Departamento: Sucre Municipio: LOS
PALMITOS
Teléfono: 3107081393 Email:iemanuelabeltran@hotmail.com
Dirección: corregimientos sabanas
del Beltrán
DATOS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
INVESTIGADORES ALEGRES
INTEGRANTES DEL GRUPO
N° Nombres y apellidos Tarjeta de
identidad
1 JOSE
MANUEL PEREZ 1.048.267.518
2 LUIS
MIGUEL SALGADO PEREZ 1.104.010.726
3 KEMELIN
MEZA LOBO 1.100.080.287
4 SHIRLY
PAOLA MERCADO ACOSTA 1.100.180.477
5 JOSE
RAUL RIVERA LOBO 1.100.0340.76
6 JOENYS
PAULA DOMINGUEZ LOPEZ 1.100.256.689
7 KENDRIS
SOFIA RIVERA LOBO 1.104.010.173
8 DAVID
JOSE ACOSTA LOBO 1.005.649.947
9 DEIVER
MANUEL POLO NAVARRO 1.100.598.623
10 DEIVER DE JESUS MOÑOS LOBO 1.103.099.114
11 JUAN PABLO HERRERA HERRERA 1.103.858.968
12 SHIRLEIDYS MERCADO
ACOSTA 1.104.011.294
13 KEVIN JOSE LOBO LOBO 1.104.008.721
14 MILAGRO DE JESUS ROMERO ARRIETA 1.103.214.369
15 VALENTINA MICHEL ROBLES ARIAS 1104010542
16 CRISTIAN ANDRES GUERRA CASTILLA 1103741673
17 DUVAN FELIPE TABOADA BOHORQUEZ 1104010035
18 DAQNDRYS MANUEL MERCADO GUTIERREZ 1049532284
19 JOSE GREGORIO YANCES LOBO 1104009793
20 JESUS DAVID ALVAREZ LOPEZ 1104009798
21 XILENA ALEJANDRA MERCADO GUTIERREZ 1049534051
22 JOEL DE JESUS ARRIETA OVIEDO 1104009740
23 AIDA LUZ LOBO 1104009173
24 ELIZABETH LOBO CRUZ 1104010495
25 KELLY PAOLA ARTETA SANES 1043664139
26 DELSY DEL CARMEN ROMERO BOHORQUEZ 1104011324
27 YUBELYS ALVAREZ LOPEZ 1103103706
28 VALERY SOFIA PEREZ LOBO 1103104223
29 DAVID JOSE ACOSTA LOBO 1.005.649.947
30 DEIVER MANUEL POLO NAVARRO 1.100.598.623
MAESTROS ACOMPAÑANTES
Nombre Área Teléfono Email
MARCOS VELEZ ORIENTACION ESCOLAR 3126764969 marcosvelezc@gmail.com
TONY GUZMÁN RELIGION 3146196259 Tonys.rafael@yahoo.com.co
Complementar las reflexiones del
grupo de investigación.
Describa como se enteró de la
apertura de la convocatoria del Programa ONDAS en su departamento.
En la sede se llevó a cabo una
presentación del proyecto por parte de la asesora Andrea Gómez, quien nos
informó sobre todos los aspectos a tener en cuenta para el proceso de inscripción
y beneficios para la sede.
Nos reunimos varios docentes y
nos pusimos hablar sobre el programa Ondas TIC y observamos la importancia que
tiene este programa para nuestra institución, luego nos hicimos varias
preguntas sobre quienes querían participar y escogimos los más motivados o los
que tenían más ganas de pertenecer al grupo de investigación. Posteriormente se
les informo a los estudiantes y se les dieron las orientaciones necesarias
sobre el proyecto y mostraron mucho interés y ganas de pertenecer al grupo.
Realice una caracterización del
grupo de investigación desde sus motivaciones, expectativas, sentimientos e
intereses de sus integrantes.
Ganas y voluntad por mejorar la
calidad de lecto-escritura. Son estudiantes inquietos, colaboradores y
demuestran grandes expectativas sobre el mejoramiento de los problemas que se
presentan en la institución. Son pertenecientes a una zona rural de estratos 0
y 1 y sus edades oscilan entre los 7 a 11 años.
Explique cuáles fueron los
motivos que lo llevaron a participar en ONDAS y exprese las sensaciones
personales que le generaron el acompañamiento que realizo para conformar su
grupo de investigación.
Me gusto y vimos que necesita de este refuerzo para mejorar la
capacidad de lecto-escritura en nuestros estudiantes.
La verdad es que me siento
preocupado por este problema y siento
que con este proyecto le vamos a dar gran parte de solución.
Escriban cinco de las preguntas
que formularon inicialmente los integrantes del grupo de investigación.
1. ¿Por qué es importante la Lecto-escritura?
2. ¿De qué manera puedo aprender a leer bien?
3. ¿Cómo hago para coger dictados?
4. ¿Por qué mis padres no me ayudan tanto en mi casa a leer
y escribir?
5. ¿Utilizando las TIC puedo mejorar la escritura y lectura?
Escriba la pregunta de
investigación seleccionada después de realizada la consulta
¿Cómo a partir de actividades
lúdicas (Juegos de lectura, rondas, cuentos infantiles, narraciones, software),
se puede mejorar la Lecto-escritura en
los estudiantes de 3°, 4° y 5° de la I. E. Manuela Beltrán sede Bajo la Alegría
de Los Palmitos?
En el desarrollo de este proceso,
se encontraron nuevas preguntas. Es muy importante que dejen un registro escrito
de ellas en su bitácora.
1. ¿Qué proyecto debemos hacer para mejorar la letra?
2. ¿Con el computador podré leer y escribir mejor?
NUESTROS REFERENTES
Acosta Luévano, R. M. (s.f.). La
enseñanza de la lectura y escritura en Primaria. Recuperado en julio de 2012,
de Universidad Pedagógica Nacional
Alliende, F. y M. Condemarín.
(1993). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo (Cuarta ed.). Santiago de
Chile, Chile: Editorial Andrés Bello.
Bernal, L. D., Muñoz, M., y
otros. (1993). Conozcamos la literatura infantil. Colección Promoción de la
lectura en la biblioteca y en el aula. Bogotá, Colombia: Procultura - CERLALC.
Borrero, L. (2008). Enseñando a
leer: teoría, práctica e intervención. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
A través de la lluvia de ideas
que dieron algunos de los participantes del grupo de investigación.
Además, se tuvo en cuenta las diferentes situaciones
problemas que presentan los estudiantes en su desempeño académico, también los
problemas que afronta el centro educativo, de esta manera los estudiantes
empezaron a formular preguntas sobre esas dificultades y luego se enfocamos en
cuáles serían las mejores propuestas y las posibles soluciones y al final se
acordó trabajar en Lecto-escritura, ya que un gran porcentaje de estudiantes
presenta dificultades para leer y escribir bien y desean mejorar y fortalecer
estas habilidades. Más adelante los estudiantes argumentaban sobre la
importancia que tiene para ellos trabajar en esta propuesta, ya que les permite
expresarse de forma adecuada y les puede brindar mejores oportunidades de
estudio y trabajo.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
El problema que se ha planteado
es como mejorar las dificultades de los estudiantes en el proceso de
Lecto-escritura ya que por medio de esto, los niños no tienen la capacidad de
leer, escribir, un texto o una narración y presentan deficiencias en la
comunicación. Los principales afectados son los niños y por ende los habitantes
de la comunidad.
Además de ello, observa que los
padres de los niños y niñas no saben leer ni escribir, o en su defecto
estos trabajan todo el día, y no cuentan
con el tiempo necesario para ayudar con las labores escolares a sus hijos.
Con base en los puntos anteriores,
justifiquen la importancia de resolver el problema o avanzar en su solución.
La lectura es la base de todo
aprendizaje. Si uno no aprende a leer en los primeros años de escolaridad, la
probabilidad que uno llegue a desarrollar la habilidad de leer y escribir se
disminuye. De ahí, su importancia que es buscar por medio de este proyecto de
investigación, los niños logren alcanzar un mayor nivel de lectura y escritura
para que ellos puedan comprender mejor un cuento o cualquier escrito y así
también escribir sin ninguna dificultad cualquier dictado, Generar hipótesis a
partir de sus conocimientos previos y los verifica durante la lectura y que
utilice la lectura para aprender.
En un escrito relate cuales
elementos le parecieron significativos del proceso de conformación de grupos de
investigación, formulación de la pregunta y planeamiento del problema, en
relación con:
Las semejanzas y diferencias
entre nuestra manera adulta de hacer preguntas y la de niñas, niños y jóvenes.
La diferencia es que muchas veces
los niños y los jóvenes hacen preguntas en forma muy simple y en desorden y las
preguntas de los adultos son redactadas coherentemente y con un fin específico.
La semejanza es que simplemente
no dejan de ser preguntas, sin importar si las hace un niño o un adulto.
Los aspectos a resaltar que
observo en los trabajos de niñas, niños y jóvenes en su tránsito de formulación
de las preguntas iniciales a las de investigación y de ahí, a la elaboración
del planteamiento del problema.
Uno de los aspectos que observe
en los niños fue que tenían muchas ganas y voluntad de trabajar. Querían
trabajar juntos para ver quien formulaba mejor las preguntas. Preguntaban mucho
para ver si así estaba bien o mal lo que habían hecho.En la elaboración del
planteamiento del problema hicieron muchas preguntas porque no sabían cómo
redactar o decir sus argumentos o estaban un poco confusos.
Las vivencias de los niños, niñas
y jóvenes al asumirse como grupo de investigación.
Una de las vivencias que tuvieron
los niños fue la responsabilidad que tenían todos al formular preguntas y
resolver entre ellos mismos algunas de ellas.
La unión y la colaboración en el
desarrollo de las actividades que se realizaron en el salón de clases cuando se
expusieron las propuestas para la investigación a realizar.
Para diseñar nuestra trayectoria
de indagación, lo primero que debemos hacer es discutir y decidir hasta donde
nos proponemos llegar con el problema planteado y los resultados que esperamos
obtener. Esos son los puntos de llegada o meta.
LA META FINAL
Mejorar la lectoescritura en los
estudiantes de 3°, 4° y 5° de la I. E. Manuela Beltrán sede Bajo la Alegría de
Los Palmitos a través de actividades lúdicas como juegos de lectura, rondas,
cuentos infantiles, narraciones y contenidos digitales.
LAS METAS PARCIALES
1. Diagnosticar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de
3°, 4° y 5° de la institución Educativa Manuela Beltrán sede Bajo la Alegría.
2. Diseñar estrategias
metodológicas para lograr aprendizaje significativo a través de lectura,
creación de cuentos infantiles y dramatización.
3. Crear una plataforma virtual
para publicar las producciones textuales.
Este camino es similar al que se
realiza cuando uno navega por el rio
Magdalena y el Canal del Dique, cuya larga trayectoria está dividida en
puertos (metas parciales), Mompóx, Bodega, Magangue, Calamar, Soplaviento y
muchos otros.
Meta parcial Actividades Herramientas Tiempo
1.- Diagnosticar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de
3°, 4° y 5° de la institución Educativa Manuela Beltrán sede Bajo la Alegría.
- Realización de un Taller oral
escrito.
-Lectura y solución de
cuestionamientos dirigidos.
- Aplicar pruebas periódicas
dirigidas.
RECURSOS: Hojas, fotocopias,
audios. TIEMPO: 1 semana
2. Diseñar estrategias
metodológicas para lograr aprendizaje significativo a través de lectura,
creación de cuentos infantiles y dramatización.
-En cada uno de los grados (3°,
4° y 5°) se realizarán juegos que involucren lecturas cortas e interesantes
para los alumnos
- Jornada de relatorías y
oratorias
- Dramatizar lecturas de textos
cortos relacionados con historietas infantiles.
RECURSOS: Cuentos, Historietas,
fotocopias, libros, cartillas, tablero
mural, audios
Guiones, maquillaje, trajes,
audios, fotocopias TIEMPO: 4
meses
3. Crear una plataforma virtual
para publicar las producciones textuales.
-Desarrollo de Plataforma virtual
RECURSOS: Computador, Internet,
software, fotocopias TIEMPO: 1
mes
DESCRIBA EL TIPO DE INVESTIGACIÓN
Y METODOLOGÍA
La presente propuesta se enmarco
dentro del tipo de investigación cualitativa descriptiva puesto que en ella se
realizará un análisis de la situación inicial de los niños en el proceso de
lectoescritura, posteriormente se realizaran una serie de actividades que
conlleven a desarrollar las habilidad este proceso y finalmente se hará una
evaluación de las mismas.
Población. La población de
estudio estará conformada por 80 estudiantes del centro Educativo el bajo de la
alegría del municipio de Los Palmitos (Sucre)
Muestra. La muestra de la
presente propuesta se enmarco dentro del tipo de investigación cualitativa
descriptiva puesto que en ella se realizará un análisis de la situación inicial
de los niños en el proceso de lectoescritura, posteriormente se realizaran una
serie de actividades que conlleven a desarrollar las habilidad este proceso y
finalmente se hará una evaluación de las mismas.
Población. La población de
estudio estará conformada por 80 estudiantes del centro Educativo el Bajo de la
Alegría del municipio de Los Palmitos (Sucre)
Muestra. La muestra la conforman
30 niños de los grados 3°, 4° y 5° de primaria del Centro Educativo el Bajo de
la Alegría
Fases de la Investigación.
1. Diagnóstico. Inicialmente se aplicará un
taller que busca indagar el estado inicial de los estudiantes en las
habilidades de lectura y escritura. En el taller se presentaran temas como:
Organizar silabas y frases, escribir textos cortos con sentidos, dictados y
lecturas.
2. Actividades lúdicas. En esta etapa se
realizaran juegos de lectura, rondas, concursos de cuentos infantiles,
narraciones y dramatizaciones, con el fin de que los niños puedan perfeccionar
las destrezas en escritura y lectura.
3. Evaluación. Por último se llevará a cabo
una evaluación a los niños que participaron en el proceso para observar que
tanto avanzaron, lo cual será corroborado con los demás docentes en las
diferentes áreas del saber. En este sentido se aplicará nuevamente un taller
como el primero, pero también se observará que tanto se han motivado los niños
a través de una coevaluación y autoevaluación.
En cada una de las fases del
proceso se sistematizarán los aciertos y errores que los niños tengan en los
talleres y en las actividades lúdicas. Para posteriormente hacer un análisis y
una descripción de las situaciones encontradas.
Fases de la Investigación.
1. Diagnóstico. Inicialmente se aplicará un
taller que busca indagar el estado inicial de los estudiantes en las
habilidades de lectura y escritura. En el taller se presentaran temas como:
Organizar silabas y frases, escribir textos cortos con sentidos, dictados y
lecturas.
2. Actividades lúdicas. En esta etapa se
realizaran juegos de lectura, rondas, concursos de cuentos infantiles,
narraciones y dramatizaciones, con el fin de que los niños puedan perfeccionar
las destrezas en escritura y lectura.
3. Evaluación. Por último se llevará a cabo
una evaluación a los niños que participaron en el proceso para observar que
tanto avanzaron, lo cual será corroborado con los demás docentes en las
diferentes áreas del saber. En este sentido se aplicará nuevamente un taller
como el primero, pero también se observará que tanto se han motivado los niños
a través de una coevaluación y autoevaluación.
En cada una de las fases del
proceso se sistematizarán los aciertos y errores que los niños tengan en los
talleres y en las actividades lúdicas. Para posteriormente hacer un análisis y
una descripción de las situaciones encontradas.
Describir las dificultades que se
presentaron en el grupo para diseñar la trayectoria de indagación
Son múltiples las dificultades
que se presentan en una investigación, sobre todo en lo que tiene que ver con buscar las
actividades apropiadas para resolver un problema. En la presente investigación
y en el tema que nos inquieta. En primer lugar son la poca experiencia que
tienen los niños en esta clase de actividades, es primera vez que el proyecto
ondas se implementa en el Centro Educativo el Bajo de la Alegría y esto ha sido
novedoso para los alumnos. En segundo lugar el poco interés por parte de
algunos profesores
Describir las fortalezas del
grupo de investigación para tomar decisiones sobre el diseño de las
trayectorias y para argumentarlas.
Los niños con orientaciones del
maestro acompañante organizaron las actividades que ellos creen que son más
apropiadas para el desarrollo de la investigación. Se observa en los alumnos
motivación, interés por mejorar en la escritura y lectura, colaboración de los
padres de familia, apoyo de las directivas institucionales, y asesoría
apropiada de los tutores del proyecto Ondas Tic Sucre
A la luz de las etapas de
investigación trabajadas hasta ahora, enuncie lo que para usted serían las
principales características de un proceso de formación en el cual la
investigación es la estrategia pedagógica.
Los currículos flexibles
Ambientes de aprendizajes
reflexivos
Resolución de problemas
pedagógicos en los estudiantes y problemas comunitarios
Estudiantes motivados e
interesados por sus dificultades y la de los demás.
Argumente la importancia y
viabilidad de colocar a la investigación como estrategia pedagógica en la
cultura escolar.
Es una estrategia innovadora por
que conlleva a los niños a reflexionar sobre su propia realidad. De esta manera
el aprendizaje para ellos se vuelve más significativo, porque los mismos
alumnos indagan y buscan soluciones a sus problemas cotidianos y a sus
dificultades en el aprendizaje. Por otra parte los currículos se vuelven más
flexibles en la medida en que las temáticas y experiencias investigativas se
transversalizan a todas las áreas del saber.
A partir de su acompañamiento a
los grupos de investigación ONDAS, enuncie las preguntas que le han surgido de
este proyecto y los aspectos que podrían dar elementos para la transformación
de su práctica pedagógica.
Nuestros ambientes escolares son
laboratorios de aprendizajes o simplemente son espacios de trasmisión de
conocimientos?
Las temáticas abordadas son
significativas para los alumnos, ellos le encuentran sentido?
Los maestros valoramos y le
sacamos el jugo a las potencialidades que tienen nuestros niños?
Los aprendizajes de los alumnos
se dan en espacios reflexivos y de interés para ellos?
TRAYECTOS Aportes ONDAS Otros
aportes Total
PRIMER TRAYECTO
Insumos de investigación 0 0
Papelería (fotocopias e
impresiones) 20.000 20.000
Transporte 70.000 70.000
Material de divulgación 20.000 20.000
Refrigerios 50.000 50.000
Subtotal 160.000 160.000
SEGUNDO TRAYECTO
Insumos de investigación 190.000 190.000
Papelería 0 0
Transporte 0 0
Material de divulgación 0 0
Refrigerios 20.000 20.000
Subtotal 210.000 210.000
TERCER TRAYECTO
Insumos de investigación 90.000 90.000
Papelería 10.000 10.000
Transporte 0 0
Material de divulgación 10.000 10.000
Refrigerios 20.000 20.000
Subtotal 130.000 130.000
TOTAL 500.000 500.000
ESTADO DEL ARTE
El proceso de lectoescritura es
uno de los temas más importante en el proceso enseñanza aprendizaje no sólo de
las ciencias humanas sino en las demás ciencias del saber, ya que es importante
para el estudio de las mismas. Es de reconocer que a lo largo de los tiempos se
han realizado un sin número de propuestas e investigaciones en la materia,
entre las que se pueden mencionar y que guardan relación con el tema en mención
se encuentra:
En el año 2008, Janeth Cardozo realizó una
propuesta para fomentar la lectoescritura de los niños y niñas en edad
preescolar y pudo evidenciar que se presentan deficiencias en la enseñanza de
la lectura tanto en el centro educativo como en la casa, también logro
establecer que los niños presentan apatía por la lectoescritura y las mayores
dificultades están en la unión de silabas o palabras y en la pronunciación. En su investigación Cardozo
logro establecer que los niños a través del juego y actividades lúdicas
respondían mejor a este proceso.
De igual manera Bermúdez y otros
en 2009 realizaron un trabajo con estudiantes del grado segundo de primaria en
el Instituto Técnico Superior de Pereira, en el que encontraron que las mayores
dificultades se presentan en el proceso escritor, mucho más en el momento de
producir textos descriptivos. Durante la evaluación de proceso lograron
evidenciar que los estudiantes alcanzan un nivel de comprensión y entendimiento
en cuanto a la construcción de escritos a partir de lo que experimentaban en su
entorno, obteniéndose una mejor comprensión por parte de los estudiantes
durante el proceso lector y escritor a través del uso de textos narrativos -
descriptivos y que estos a su vez permiten a los niños no solo desarrollar el
gusto por la lectura, sino que crean en ellos una mejor capacidad de
comunicación logrando transmitir ideas y pensamientos relacionando la fantasía
con la realidad. Por ultimo establecieron que la narración y la descripción
trabajada por medio de cuentos infantiles desarrollan en los niños una mejor
creatividad, lo que le permite a ellos crear, innovar y transformar algunos
textos de manera organizada y coherente.
Alzate y Otros, 2008, en un
trabajo de investigación con estudiantes de grado quinto del Centro Educativo
de Chispas, se encontraron con un sin número de dificultades en caligrafía y
ortografía por lo que decidieron adelantar un proyecto de lectoescritura con
miras de mejorar la situación consistente en aplicar técnicas en comprensión
lectora y reglas dinámicas en la escritura. Después de adelantado el proyecto
lograron concluir. En primer lugar que las actividades han permitido en buena
medida la capacidad y la competencia de los estudiantes para la lectura y la
escritura, aumentando los niveles de comprensión lectora, uso de signos de
puntuación y buen manejo de las reglas de ortográficas y en segundo lugar las
actividades relacionadas con la autoexpresión han contribuido con la
identificación y clasificación de sistemas, tanto en lo personal como en el
ambiente social y natural. Lo que lograron gracias al reconocimiento que los
estudiantes
MARCO TEÓRICO
La Lectoescritura es un tema que
aborda el proceso de enseñanza aprendizaje desde la niñez y se convierte en el
pilar del todo el proceso, por lo que el Ministerio de Educación Nacional ha
establecido en los fines de la educación básica primaria “el desarrollo de la
habilidades básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y
expresarse correctamente en lengua castellana y moderna,…así como el fomento
por la lectura” y ha dado algunas orientaciones para el desarrollo de esas
habilidades como veremos a continuación.
Lectura y escritura con sentido y
significado.
“El niño es un ser social: desde
que nace se relaciona con el medio que lo rodea, utilizando diferentes formas
de expresión, tales como el llanto, el balbuceo, la risa, los gestos, las
palabras; formas que lo llevan a comunicarse inicialmente con ese ser más
cercano: la madre; a su vez, ella con sus arrullos, nanas, caricias, cantos,
juegos, va creando un vínculo especial de comunicación que les permite
entenderse y fortalecer los lazos afectivos”
Los siguientes apuntes son
tomados de J. Cardozo (2008)
¿Qué es leer?
Leer no es descifrar, es decir la
lectura como un proceso complejo en el que el escritor y el lector viven un
encuentro. Es un proceso dinámico de construcción cognitiva. En él intervienen
la afectividad y las relaciones sociales. Leer es relacionarse con el mundo,
con el conocimiento en las diferentes etapas de la vida. Es tomar la reflexión
de otro para mi propia reflexión. “La lectura es una forma de escritura cuando
leo, le doy vida a lo que está escrito; luego, los dos procesos son
complementarios”.
¿Qué es aprender a leer y
escribir?
Es un proceso continuo, de nunca
acabar, el niño quien auto aprende a leer y escribir con la ayuda del profesor
y por la interacción con sus compañeros. En este proceso es muy importante el
papel del maestro. Él debe facilitar, apoyar y ayudar a restaurar ese proceso
de resolución de problemas.
El maestro y el aprendizaje de la
lectura y la escritura
La importancia del maestro como
factor de éxito en el aprendizaje ha sido y estema de discusión entre los
especialistas. Mientras que algunos lo consideran el elemento clave, hay
quienes sugieren que está muy lejos de asumir la importancia de otras
variables, ya que no está en sus manos modificar las presiones sociales y
familiares, ni las capacidades de cambiar los métodos pedagógicos ni influir
sobre la calidad del maestro.
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
Alzate, R., González, N.,
Gutiérrez, C. (2008). La lectoescritura abre los caminos del conocimiento.
Bermúdez, O., Orozco, J.,
Trujillo, D. (2009). Leer y escribir comprensivamente en la escuela III: La
Descripción y la Narración en el Aula.
Cardozo, J. (2008). Estrategias
metodológicas para fomentar la lectura en niños y niñas de 5 a 6 años del C. E.
D. Buenavista.
Linares, A. (2013) ¿Por qué se
rajan en lectura nuestros niños?
Perez, R. (2015). Dificultades
para la escritura en alumnos de 3° de educación primaria: La disgrafía y
pruebas de diagnósticos.
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Para la recolección de la
información se utilizaran unos formatos para hacer el diagnóstico inicial de
los niños y niñas en relación al estado en que están en lectoescritura,
posteriormente y en cada actividad se utilizaran formatos de con algunos ítems
que nos permitirán ver los avances de los alumnos.
TAREA ASPECTOS A EVALUAR
PARTICIPANTES
SISTEMA DE ESCRITURA LENGUAJE ESCRITO: CUENTO
1) Escritura del nombre
Conocimiento del
Nombre propio Escritura correcta Identificación de Personajes Todos los alumnos
2) Dictado de palabras Nivel de
escritura en
Palabras sueltas Uso de
Mayúsculas y minúsculas, Signos de puntuación y Claridad textual, Texto
infantil, Personajes que permitan identificarse con ellos Todos los alumnos
3) Copia de un texto continuo - Cursiva
- Separación entre palabras
- Puntuación
- Uso de mayúsculas Signos de puntuación, Coherencia textual,
Separación de palabras Alumnos con escritura legible
4) Reescritura de un cuento Ortografía, Coherencia
- Estructura narrativa
- Motivaciones de los personajes.
- Coherencia y cohesión (conectores,
elipsis, sinónimos, pronombres)
- Recursos literarios (diálogos,
léxico, descripciones), Alumnos con escritura legible
5) Dictado de fragmentos de
cuentos, Ortografía literal, Uso
adecuado de palabras y Coherencia, Alumnos de 3er. Grado
ESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Actividad 1: Se desarrolló un
taller diagnostico con los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5°. El taller
tenía tres momentos: Comprensión lectora, escritura y de preguntas y
respuestas.
Actividad 2: Se organizaron los
estudiantes en grupos de 4, se les hizo entrega de algunas imágenes que debían
de pegar en una cartulina, colorearla y escribir un cuento con los personajes
de las imágenes, posteriormente debían de leerlo al resto de compañeros.
Actividad 3: Lectura de cuentos:
Cada uno de los estudiantes hacía lectura una fracción del cuento, se tenía que
tener en cuenta, signos de puntuación, expresiones de exclamaciones e
interrogativas.
1. RESULTADOS (Tablas, Gráficos, Diagramas, entre otros).
A continuación se presentan la
tabulación de los resultados de los estudiantes en cada una de las actividades
desarrolladas. Las valoraciones que se presentan van de 1 a 5, entendiendo que
1 es la valoración más baja y 5 la más alta.
Resultados del taller realizado
por los estudiantes
P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14 P15
E1 4 5 5 5 5 5 4 3 5 5 5 5 5 5 4
E2 5 2 5 5 5 5 3 1 2 1 2 2 2 2 3
E3 1 3 5 5 5 4 2 2 5 5 5 5 5 5 3
E4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 2 2 5 5 5
E5 4 5 2 5 5 2 1 3 3 3 2 3 5 5 5
E6 5 5 1 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5
E7 5 5 5 5 5 5 5 1 5 5 5 5 5 5 3
E8 4 4 1 1 1 1 4 5 5 1 2 5 2 1 1
E9 5 5 5 4 5 3 4 3 5 3 5 4 4 4 2
E10 5 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 4 4
E11 5 5 5 5 5 2 5 5 5 5 5 4 5 4 3
E12 5 5 1 1 5 5 5 5 3 5 1 5 1 1 1
E13 5 5 1 1 1 5 5 5 5 5 5 4 5 5 4
E14 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 4 4
E15 5 5 5 5 5 4 5 5 5 5 5 5 5 5 4
E16 5 4 5 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 4
E17 5 4 5 4 5 5 5 5 5 5 5 4 4 1 1
E18 1 3 5 5 5 5 5 4 4 5 5 5 5 5 5
E19 5 1 4 1 4 2 4 4 4 5 4 4 3 2 1
E20 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 3
E21 5 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 4
E22 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 2 3
E23 5 5 5 5 5 4 5 5 3 1 1 5 5 5 1
E24 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 1 2
E25 2 2 5 5 5 2 3 1 2 3 1 1 3 2 1
E26 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
E27 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
E28 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5
Resultados de la actividad de
Lectura
Lee palabra a palabra Deletrea Sincronización
de Silabas Uso de la Voz Uso de signos de puntuación Reconocimiento de palabras Hábitos posturales
E1 3 4 5 4 3 3 4
E2 4 4 5 3 3 4 4
E3 3 4 4 4 4 3 4
E4 4 4 4 3 3 2 3
E5 3 3 4 4 3 3 4
E6 4 4 5 3 3 4 4
E7 4 4 5 4 3 3 3
E8 3 4 4 3 2 4 3
E9 4 4 4 4 3 3 4
E10 3 3 4 4 3 3 4
E11 3 4 4 5 3 4 4
E12 4 4 4 4 3 4 4
E13 4 4 5 5 4 3 3
E14 4 4 4 4 4 4 3
E15 4 4 4 4 4 3 4
Resultado de la creación de
cuentos infantiles
Tema Personajes Coherencia
textual Tiempo y Espacio Ortografía Narrador
Cuento 1 3 4 3 3 2 3
Cuento 2 4 2 3 3 2 4
Cuento 3 2 4 2 3 2 4
Cuento 4 4 4 4 2 3 3
Cuento 5 3 2 2 3 2 3
Cuento 6 2 4 3 3 2 4
2. DIFICULTADES Y LOGROS OBTENIDOS EN CADA TRAYECTO DEL
RECORRIDO TENIENDO EN CUENTA LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.
Dentro de las dificultades que se
pueden mencionar se encuentran:
• El
poco tiempo disponible para la realización de las actividades ya que los niños
se encuentran en diferentes grados y se cruzan con las actividades curriculares
de ellos.
• La
irregularidad que se presenta para reunirnos y hacer las actividades planeadas.
Los logros que más podemos
resaltar están:
• Interés
de los niños en la realización de las actividades, ya que todos participaron y
aportaron al desarrollo de las mismas
• Se
lograron romper barreras que existían al inicio de la convocatoria en lo
concerniente a la colaboración de los profesores y padres de familia, puesto
que lo transcurrido del proyecto se ha podido contar con la participación de
ellos.
3. DEFINA SI LOS INSTRUMENTOS EMPLEADOS PARA LA RECOLECCIÓN
DE INFORMACIÓN FUERON SATISFACTORIAS O
NO, Y ARGUMENTE.
En el proceso se han realizado
tres actividades que son: Taller de escritura, creación de Cuentos y Lecturas
dirigidas. En cada una de las cuales se han diseñados las algunas aspectos
pertinentes para la evaluación de las mismas. Así por ejemplo en el taller los
niños trabajaron 15 ítems que fueron valorados de 1 a 5, en la creación del
cuento se evaluaron 6 aspectos (Tema, Personajes,
Coherencia textual, Tiempo y Espacio, Ortografía, Narrador) valorados de 1 a 5
y en la lectura dirigida se evaluaron siete aspectos (Lee palabra a palabra,
Deletrea, Sincronización de Silabas, Uso de la Voz, Uso de signos de
puntuación, Reconocimiento de palabras y Hábitos posturales) valorados también
de 1 a 5.
Los instrumentos utilizados hasta
el momento han sido satisfactorios, puesto que los talleres, lecturas y cuentos
usados son acordes a las edades de los niños y han tenido la rigurosidad
necesaria para medir sus dificultades o avances en el proceso de
lectoescritura.
Describir las dificultades que se
presentaron en el grupo para recorrer la trayectoria de indagación.
La primera dificultad que tuvimos
estuvo relacionada con el poco tiempo que teníamos para reunirnos, puesto que
hay que cumplir con un horario de clases y también con las actividades
académicas. En segundo lugar es que el grupo está conformado por alumnos de los
grados tercero, cuarto y quinto y como se puede notar unos van más avanzados
que otros. Y por último la falta de colaboración en algunos profesores.
Describir las fortalezas del
grupo de investigación para tomar decisiones sobre el recorrido de las
trayectorias y argumentarlas.
Participación abierta y
espontanea por parte de la mayoría de los alumnos en buscar las mejores
actividades para lograr un mejor desempeño en lectura y escritura. Todos los
alumnos motivados para participar cuando hay actividades que tienen que ver con
sus roles.
Después de hacer la trayectoria
de indagación, cuáles serán las características del espíritu científico que se
fomenta desde el Programa ONDAS.
Después de realizadas tres de las
actividades programadas los estudiantes se ven motivados e interesados por
seguir leyendo y escribiendo, y desean realizar las demás actividades para
seguir mejorando.
Cuáles son las acciones del
recorrido de la trayectoria de indagación que fomenta cada una de estas
capacidades: sociales, cognitivas, comunicativas y científicas y como se
manifiestan en los miembros del grupo.
Sociales: Los estudiantes crearon
sus propios cuentos en grupos de cuatro y luego socializaron con el grupo.
Cognitivas: Cada estudiante
resolvió un taller y se lograron detectar las partes en que deben mejorar.
Comunicativas: En cada una de las
actividades los niños y niñas tienen un espacio para hablas en grupo o exponer
sus ideas u opiniones.
Científicas: participación en la
Feria Municipal de Ondas Tic
Analizar e interpretar el
conjunto de resultados.
Actividad 1: Taller de escritura:
En esta actividad se observó que mayoría de los estudiantes, excepto cuatro de
ellos (E8,E25, E26 y E27) superaron la prueba, lo que nos indica que son
alumnos que tienen habilidades en completar fases u oraciones, comprenden y
realizan juicios, organizar ideas para que tengan sentido, comprenden lo que
leen y lo que escriben. Cabe notar que un poco menos de la mitad de ellos no
tienen una letra legible y que presentan faltas ortográficas como o es el uso
de mayúsculas y minúsculas, tildes, puntos y comas.
Actividad 2: Creación de un
cuento: Los estudiantes crearon seis (6) cuentos a partir de una serie de
imágenes que les fueron entregadas. Como se puede ver en el gráfico solo dos de
los seis cuentos obtuvieron un promedio mayor a 3 puntos, es decir, tan solo el
40% de los cuentos creados por los niños lograron tener evaluación
satisfactoria. También podemos observar que los niños se rajaron en ortografía,
en coherencia textual y en el recurso literario utilizado. Es de resaltar que
se destacaron en la utilización adecuada de los personajes, ya que les
asignaron roles pertinentes y en la estructuración adecuada de un cuento como
lo es el inicio, la trama y el final feliz.
Actividad 3: Lectura dirigida: En
las lecturas se tuvieron en cuenta las edades de los niños y niñas y el grado
que cursan, para ser más objetivos en sus valoraciones. Se pudo observar que la
mayoría de ellos leen de manera adecuada. Cabe decir que algunos de ellos (30%
aproximadamente), no usan bien los signos de puntuación y también se les
dificulta la lectura de algunas palabras de no muy fácil pronunciación. En la
actividad tres alumnos no quisieron participar y fueron motivados e
incentivados a hacerlos, pero se rehusaron.
CONCLUSIONES
• La
mayoría de los estudiantes están motivados e interesados en mejorar el proceso
de lectoescritura.
• La
mayoría de los estudiantes tienen la habilidad de completar y organizar frases
con sentido dentro de un texto.
• Existe
mucha dificultad en los alumnos al momento de crear un cuento, ya que les faltó
creatividad en la creación de las escenas narradas.
• Se
debe mejorar el uso de signos de puntuación en las lecturas. No se usan
adecuadamente.
• La
mayoría de los estudiantes teniendo en cuenta sus edades no tienen letras
legibles, por lo que hay que mejorar en este proceso
Describir los medios propuestos y
utilizados para la divulgación del proyecto, así como sus resultados.
Se llevaron a cabo las siguientes
actividades para la socialización de los resultados de la investigación.
1. Participación en la Feria
Municipal de Ondas Tic
2. Socialización de los avances
con el grupo de investigación
3. Se dio a conocer al cuerpo de
docentes de la Institución, a través de e-mails se compartieron los resultados.
4. Publicación de la experiencia
en portal web: http://beltranie.blogspot.com.co/
Los niños y niñas de los grados
3, 4 y 5 de la institución educativa Manuela Beltrán, sede el Bajo de La
Alegría, terminaron el año muy motivados con la experiencia vivida durante el
desarrollo de la investigación. Para el próximo año desean continuar con el
grupo de investigación, pero haciéndolo en otros aspectos del proceso de
enseñanza aprendizaje. También manifiestan que están muy contentos por el apoyo
que le brindó el programa Ondas Tic y con la asesora que tuvieron. Agradecidos
también por los equipos de cómputo que le obsequiaron a la Sede y que los
utilizaran para mejorar los aprendizajes.