INSTITUCIÓN EDUCATIVA: MANUELA
BELTRAN – SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL.
LUGAR: MUNICIPIO LOS
PALMITOS
FECHA: 22 de octubre
ÁREA: LENGUA CASTELLANA
CICLO: BÁSICA SECUNDARIA
GRADO: 6º
|
||||
PLAN DE ÁREA
|
||||
Docentes: Jamis
Pérez; Evaldo Vásquez; María Vanegas; Carlos Santos; Carlos Ospino; Nestor
Herrera; Wilson Cochero; Isaura Gómez; Jimmy Camargo; Rina Hernández ; Marco
Suárez; Gustavo Barboza S. y Fidel Pèrez C.
|
||||
Metas generales del ciclo
|
-Formar estudiantes
capaces de producir textos escritos y orales basados en el uso de estrategias
argumentativas.
-Formar estudiantes que
produzcan y comprendan textos con sentido atendiendo a las necesidades
específicas de comunicación.
|
|||
Metas generales del grado
|
• Formular hipótesis para demostrarla en textos orales y
escrito con fines argumentativos.
• Llevar a cabo procedimientos de búsqueda, selección y
almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en un
texto con fines argumentativos.
• Utilizar estrategias descriptivas para producir un texto oral con
fines argumentativos.
|
|||
Periodos académicos
|
Periodo 1
|
Periodo 2
|
Periodo 3
|
Periodo 4
|
Estándares de competencia
que se contribuyen a formar
|
Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan
la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
|
Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de
comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos
intertextuales y extratextuales.
|
Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus
relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
|
Interpreto y clasifico textos provenientes de la tradición oral tales
como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes,
parábolas, entre otros.
|
Competencias (se colocan
si están definidas y descritas por el MEN o por la Secretaría de Educación de
Sucre)
|
CIENTIFICAS:Observación, análisis de
casos, experimentación, formulación de ideas.
CIUDADANAS: Trabajo
colaborativo, manejo de relaciones, buena escucha, comunicación asertiva,
convivencia.
TECNOLOGICAS:Identificar, transformar, innovar procedimientos,
Usar herramientas informáticas, Crear, adaptar, apropiar, manejar, transferir
tecnologías, Elaborar modelos tecnológicos
COMUNICATIVAS:Producción de textos,
elaboración de informes, ensayos, narraciones, dramatización de situaciones
del contexto, producción gestual y artística.
PERSONALES:Orientación ética, Dominio personal, Inteligencia
emocional, Adaptación al cambio.
INTELECTUALES: Toma de decisiones, Creatividad, Solución de
problemas, Atención, Memoria, Concentración
INTERPERSONALES:Comunicación, Trabajo en equipo, Liderazgo,
Manejo de conflictos, Capacidad de adaptación, Proactividad
EMPRESARIALES PARA EL
EMPRENDIMIIENTO:Identificación de
oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, Elaboración de
planes para crear empresas o unidades de negocio, Consecución de recursos,
Capacidad para asumir el riesgo, Mercadeo y ventas
INTERPRETATIVA:Análisis y comprensión de
textos orales y escritos
ARGUMENTATIVA:Sustentación coherente y
convincente de textos producidos.
PROPOSITIVA:Elaboración de documentos
o proyectos para solucionar problemas de contexto. Análisis, de problemas,
presentación de alternativas de solución
|
CIENTIFICAS:Observación, análisis de
casos, experimentación, formulación de ideas.
CIUDADANAS: Trabajo
colaborativo, manejo de relaciones, buena escucha, comunicación asertiva,
convivencia.
TECNOLOGICAS:Identificar, transformar, innovar procedimientos,
Usar herramientas informáticas, Crear, adaptar, apropiar, manejar, transferir
tecnologías, Elaborar modelos tecnológicos
COMUNICATIVAS:Producción de textos,
elaboración de informes, ensayos, narraciones, dramatización de situaciones
del contexto, producción gestual y artística.
PERSONALES:Orientación ética, Dominio personal, Inteligencia
emocional, Adaptación al cambio.
INTELECTUALES: Toma de decisiones, Creatividad, Solución de
problemas, Atención, Memoria, Concentración
INTERPERSONALES:Comunicación, Trabajo en equipo, Liderazgo,
Manejo de conflictos, Capacidad de adaptación, Proactividad
EMPRESARIALES PARA EL
EMPRENDIMIIENTO:Identificación de
oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, Elaboración de
planes para crear empresas o unidades de negocio, Consecución de recursos,
Capacidad para asumir el riesgo, Mercadeo y ventas
INTERPRETATIVA:Análisis y comprensión de
textos orales y escritos
ARGUMENTATIVA:Sustentación coherente y
convincente de textos producidos.
PROPOSITIVA:Elaboración de documentos
o proyectos para solucionar problemas de contexto. Análisis, de problemas,
presentación de alternativas de solución
|
CIENTIFICAS:Observación, análisis de
casos, experimentación, formulación de ideas.
CIUDADANAS: Trabajo
colaborativo, manejo de relaciones, buena escucha, comunicación asertiva,
convivencia.TECNOLOGICA:Identificar, transformar, innovar procedimientos, Usar herramientas
informáticas, Crear, adaptar, apropiar, manejar, transferir tecnologías,
Elaborar modelos tecnológicos
COMUNICATIVAS:Producción de textos,
elaboración de informes, ensayos, narraciones, dramatización de situaciones
del contexto, producción gestual y artística.
PERSONALES:Orientación ética, Dominio personal, Inteligencia
emocional, Adaptación al cambio.
INTELECTUALES:Toma de decisiones, Creatividad, Solución de
problemas, Atención, Memoria, Concentración
INTERPERSONALES:Comunicación, Trabajo en equipo, Liderazgo,
Manejo de conflictos, Capacidad de adaptación, Proactividad
EMPRESARIALES PARA EL
EMPRENDIMIIENO:Identificación de oportunidades
para crear empresas o unidades de negocio, Elaboración de planes para crear
empresas o unidades de negocio, Consecución de recursos, Capacidad para
asumir el riesgo, Mercadeo y ventas
INTERPRETATIVAAnálisis y comprensión de
textos orales y escritos
ARGUMENTATIVA:Sustentación coherente y
convincente de textos producidos.
PROPOSITIVA:Elaboración de documentos
o proyectos para solucionar problemas de contexto. Análisis, de problemas,
presentación de alternativas de solución
|
CIENTIFICAS:Observación, análisis de
casos, experimentación, formulación de ideas.
CIUDADANAS: Trabajo
colaborativo, manejo de relaciones, buena escucha, comunicación asertiva,
convivencia.
TECNOLOGICAS:Identificar, transformar, innovar procedimientos,
Usar herramientas informáticas, Crear, adaptar, apropiar, manejar, transferir
tecnologías, Elaborar modelos tecnológicos
COMUNICATIVAS:Producción de textos,
elaboración de informes, ensayos, narraciones, dramatización de situaciones
del contexto, producción gestual y artística.
PERSONALES:Orientación ética, Dominio personal, Inteligencia
emocional, Adaptación al cambio.
INTELECTUALES: Toma de decisiones, Creatividad, Solución de
problemas, Atención, Memoria, Concentración
INTERPERSONALES:Comunicación, Trabajo en equipo, Liderazgo,
Manejo de conflictos, Capacidad de adaptación, Proactividad
EMPRESARIALES PARA EL
EMPRENDIMIIENTO:Identificación de
oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, Elaboración de
planes para crear empresas o unidades de negocio, Consecución de recursos,
Capacidad para asumir el riesgo, Mercadeo y ventas
INTERPRETATIVA:Análisis y comprensión de
textos orales y escritos
ARGUMENTATIVA:Sustentación coherente y
convincente de textos producidos.
PROPOSITIVA:Elaboración de documentos
o proyectos para solucionar problemas de contexto. Análisis, de problemas,
presentación de alternativas de solución
|
Principales contenidos
(Conceptos,
procedimientos y actitudes)
|
Estrategias argumentativas para la construcción de textos orales y
escritos.
Estudio de casos.
Problemas del contexto.
Valora las producciones de los demás.
Participa y respeta el concepto de sus compañeros
|
-Producción de textos escritos y orales según necesidades específicas
de comunicación.
-Relación intertextual extratextual.
-Valora las producciones de los demás.
-Participa y respeta el concepto de sus compañeros
|
-Comprensión e interpretación de diversos tipos de texto.
-Clasificación en una tipología textual.
-Trabajo colaborativo.
-Elaboración de proyectos formativos.
-Valora las producciones de los demás.
-Participa y respeta el concepto de sus compañeros.
|
-Interpretación y clasificación de textos de la
tradición oral tales como: coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones,
proverbios, refranes, parábolas, entre otros.
-Demuestra disposición para el trabajo colaborativo.
-Valora la producción oral de su entorno.
|
Principales indicadores
de desempeño (productos)
|
Mapas conceptuales
Análisis de casos.
|
Ejercicios.
Ensayos.
Informes.
|
Registros.
Elaboración de ensayos.
|
Elaboración de cartillas.
Audios.
Cuentos.
Noticias.
Videos.
|