Pages

ACTIVIDAD MODULO III

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: MANUELA BELTRAN – SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL.
LUGAR: MUNICIPIO LOS PALMITOS
FECHA: 22 de octubre
ÁREA: LENGUA CASTELLANA
CICLO: BÁSICA SECUNDARIA
GRADO: 6º
PLAN DE ÁREA
Docentes: Jamis Pérez; Evaldo Vásquez; María Vanegas; Carlos Santos; Carlos Ospino; Nestor Herrera; Wilson Cochero; Isaura Gómez; Jimmy Camargo; Rina Hernández ; Marco Suárez; Gustavo Barboza S. y Fidel Pèrez C.

Metas generales del ciclo
-Formar estudiantes capaces de producir textos escritos y orales basados en el uso de estrategias argumentativas.
-Formar estudiantes que produzcan y comprendan textos con sentido atendiendo a las necesidades específicas de comunicación.
Metas generales del grado
• Formular hipótesis para demostrarla en  textos orales y escrito con fines argumentativos.
• Llevar  a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en un texto con fines argumentativos.
• Utilizar estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines argumentativos.
Periodos académicos
Periodo 1
Periodo 2
Periodo 3
Periodo 4
Estándares de competencia que se contribuyen a formar
Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales.
Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
Interpreto y clasifico textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros.
Competencias (se colocan si están definidas y descritas por el MEN o por la Secretaría de Educación de Sucre)
CIENTIFICAS:Observación, análisis de casos, experimentación, formulación de ideas.
CIUDADANAS: Trabajo colaborativo, manejo de relaciones, buena escucha, comunicación asertiva, convivencia.
TECNOLOGICAS:Identificar, transformar, innovar procedimientos, Usar herramientas informáticas, Crear, adaptar, apropiar, manejar, transferir tecnologías, Elaborar modelos tecnológicos
COMUNICATIVAS:Producción de textos, elaboración de informes, ensayos, narraciones, dramatización de situaciones del contexto, producción gestual y artística.
PERSONALES:Orientación ética, Dominio personal, Inteligencia emocional, Adaptación al cambio.
INTELECTUALESToma de decisiones, Creatividad, Solución de problemas, Atención, Memoria, Concentración
INTERPERSONALES:Comunicación, Trabajo en equipo, Liderazgo, Manejo de conflictos, Capacidad de adaptación, Proactividad
EMPRESARIALES PARA EL EMPRENDIMIIENTO:Identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, Elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, Consecución de recursos, Capacidad para asumir el riesgo, Mercadeo y ventas
INTERPRETATIVA:Análisis y comprensión de textos orales y escritos
ARGUMENTATIVA:Sustentación coherente y convincente de textos producidos.
PROPOSITIVA:Elaboración de documentos o proyectos para solucionar problemas de contexto. Análisis, de problemas, presentación de alternativas de solución
CIENTIFICAS:Observación, análisis de casos, experimentación, formulación de ideas.
CIUDADANAS: Trabajo colaborativo, manejo de relaciones, buena escucha, comunicación asertiva, convivencia.
TECNOLOGICAS:Identificar, transformar, innovar procedimientos, Usar herramientas informáticas, Crear, adaptar, apropiar, manejar, transferir tecnologías, Elaborar modelos tecnológicos
COMUNICATIVAS:Producción de textos, elaboración de informes, ensayos, narraciones, dramatización de situaciones del contexto, producción gestual y artística.
PERSONALES:Orientación ética, Dominio personal, Inteligencia emocional, Adaptación al cambio.
INTELECTUALESToma de decisiones, Creatividad, Solución de problemas, Atención, Memoria, Concentración
INTERPERSONALES:Comunicación, Trabajo en equipo, Liderazgo, Manejo de conflictos, Capacidad de adaptación, Proactividad
EMPRESARIALES PARA EL EMPRENDIMIIENTO:Identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, Elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, Consecución de recursos, Capacidad para asumir el riesgo, Mercadeo y ventas
INTERPRETATIVA:Análisis y comprensión de textos orales y escritos
ARGUMENTATIVA:Sustentación coherente y convincente de textos producidos.
PROPOSITIVA:Elaboración de documentos o proyectos para solucionar problemas de contexto. Análisis, de problemas, presentación de alternativas de solución
CIENTIFICAS:Observación, análisis de casos, experimentación, formulación de ideas.
CIUDADANAS: Trabajo colaborativo, manejo de relaciones, buena escucha, comunicación asertiva, convivencia.TECNOLOGICA:Identificar, transformar, innovar procedimientos, Usar herramientas informáticas, Crear, adaptar, apropiar, manejar, transferir tecnologías, Elaborar modelos tecnológicos
COMUNICATIVAS:Producción de textos, elaboración de informes, ensayos, narraciones, dramatización de situaciones del contexto, producción gestual y artística.
PERSONALES:Orientación ética, Dominio personal, Inteligencia emocional, Adaptación al cambio.
INTELECTUALES:Toma de decisiones, Creatividad, Solución de problemas, Atención, Memoria, Concentración
INTERPERSONALES:Comunicación, Trabajo en equipo, Liderazgo, Manejo de conflictos, Capacidad de adaptación, Proactividad
EMPRESARIALES PARA EL EMPRENDIMIIENO:Identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, Elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, Consecución de recursos, Capacidad para asumir el riesgo, Mercadeo y ventas
INTERPRETATIVAAnálisis y comprensión de textos orales y escritos
ARGUMENTATIVA:Sustentación coherente y convincente de textos producidos.
PROPOSITIVA:Elaboración de documentos o proyectos para solucionar problemas de contexto. Análisis, de problemas, presentación de alternativas de solución
CIENTIFICAS:Observación, análisis de casos, experimentación, formulación de ideas.
CIUDADANAS: Trabajo colaborativo, manejo de relaciones, buena escucha, comunicación asertiva, convivencia.
TECNOLOGICAS:Identificar, transformar, innovar procedimientos, Usar herramientas informáticas, Crear, adaptar, apropiar, manejar, transferir tecnologías, Elaborar modelos tecnológicos
COMUNICATIVAS:Producción de textos, elaboración de informes, ensayos, narraciones, dramatización de situaciones del contexto, producción gestual y artística.
PERSONALES:Orientación ética, Dominio personal, Inteligencia emocional, Adaptación al cambio.
INTELECTUALESToma de decisiones, Creatividad, Solución de problemas, Atención, Memoria, Concentración
INTERPERSONALES:Comunicación, Trabajo en equipo, Liderazgo, Manejo de conflictos, Capacidad de adaptación, Proactividad
EMPRESARIALES PARA EL EMPRENDIMIIENTO:Identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, Elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, Consecución de recursos, Capacidad para asumir el riesgo, Mercadeo y ventas
INTERPRETATIVA:Análisis y comprensión de textos orales y escritos
ARGUMENTATIVA:Sustentación coherente y convincente de textos producidos.
PROPOSITIVA:Elaboración de documentos o proyectos para solucionar problemas de contexto. Análisis, de problemas, presentación de alternativas de solución
Principales contenidos
(Conceptos, procedimientos y actitudes)
Estrategias argumentativas para la construcción de textos orales y escritos.
Estudio de casos.
Problemas del contexto.
Valora las producciones de los demás.
Participa y respeta el concepto de sus compañeros

-Producción de textos escritos y orales según necesidades específicas de comunicación.
-Relación  intertextual extratextual.
-Valora las producciones de los demás.
-Participa y respeta el concepto de sus compañeros
-Comprensión e interpretación de diversos tipos de texto.
-Clasificación en una tipología textual.
-Trabajo colaborativo.
-Elaboración de proyectos formativos.
-Valora las producciones de los demás.
-Participa y respeta el concepto de sus compañeros.
-Interpretación  y clasificación de textos  de la tradición oral tales como: coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros.
-Demuestra disposición para el trabajo colaborativo.
-Valora la producción oral de su entorno.

Principales indicadores de desempeño (productos)
Mapas conceptuales Análisis de casos.
Ejercicios.
Ensayos.
Informes.
Registros.
Elaboración de ensayos.
Elaboración de cartillas.
Audios.
Cuentos.
Noticias.
Videos.
 
Blogger Templates