ANÁLISIS DE CASO CON PROBLEMAS CONTEXTUALIZADOS
1.
Título: COMUNIQUÉMONOS ORALMENTE
|
|
2.
Datos formales:
|
|
Fecha: 17/09/2014
Grado: 3°
Versión: 0.1
|
Asignatura: Lengua castellana
Bloque o unidad: I
Ponderación de todo el análisis de
caso:
|
3.
Estándar o estándares de competencia:
Produzco textos orales que responden
a distintos propósitos comunicativos.
|
|
4.
Situación contextual:
Lee
el siguiente cuento.
TÍO CONEJO Y TÍO TIGRE.
Tío conejo salió para el monte
y se metió en la espesura. Después de mucho andar y de pasar ríos y cañadas
llegó a un punto por donde pasaba el Tigre todos los días y se sentó a
esperar.
Así que vio que el Tigre ya
venía, se puso a llorar a todo grito, como muy afligido.
–¿Qué le pasa, tío Conejo? ¿Por
qué llora tan triste? –dijo el Tigre, arrimándose despacito.
–Pero, ¡cómo, tío Tigre! ¿Usted
no sabe la desgracia?
–No. ¿Cuál desgracia?
–¡Cómo que cuál desgracia!
¡Pues la muerte de tía Tigra!
–¡Imposible! ¡No me diga! Si
ayer no más la vi...
–Pues ya lo ve, tío Tigre; así
es la vida. Anoche murió en una cañada.
Fue tanta la pena del Tigre,
que se sentó junto al Conejo y se puso a llorar con él.
Esto esperaba el Conejo y al
mismo sacó un calabacito y se puso a aparar los lagrimones. A lo que el
calabazo estuvo lleno, lo tapó bien y echó a correr gritando:
–¡Mentiras, tío Tigre!
¡Mentiras, tío Tigre! ¡Yo era a ver si usted sí la quería...!
El Tigre, muy bravo, salió detrás a alcanzar al Conejo, pero
éste ya le había cogido la delantera y se le voló.
|
|
5.
Preguntas que abordan niveles de dominio ( dificultad):
|
|
Pregunta
1.
¿Qué crees que le hubiese sucedido a tío conejo si se lo alcanza tío tigre?. Explica tu respuesta
|
|
Nivel
de dominio abordado:
Receptivo
porque el estudiante debe demostrar la comprensión de una parte del texto.
Ponderación:
2/5
|
|
Pregunta
2 (abierta):
¿Cambia el final del cuento de
acuerdo a tu imaginación?
|
|
Nivel
de dominio abordado:
Autónomo porque
el estudiante debe crear su respuesta según su criterio, actitudes y
destrezas
Ponderación:
3/5
|
|
Pregunta
3 (combinada):
Marca la opción qué contenga el
valor reflejado en la actitud de tío tigre cuando se entera de la muerte de
tía tigra.
A. Respeto.
B. Sensibilidad.
C. Valentía.
D. Fortaleza.
Justifique
su respuesta.
Explique
el porqué de la respuesta:
|
|
Nivel
de dominio abordado:
Autónomo: porque se debe justificar
la respuesta.
Ponderación:
3/5
|
|
Pregunta
4 (Abierta):
Crea
una historieta en la que tú hagas parte de ella agregando personajes del lugar
dónde vives.
Nivel de dominio abordado:
Autónomo porque debe crear la
producción
Ponderación: 3/5
|
|
Pregunta
5
¿
Qué estrategias propones para
conservar especies como el tigre y el conejo que se encuentran en vía
de extinción?.
A.
____________________
B.
____________________
C.
____________________
|
|
Nivel de dominio
Estratégico
porque propone solución a un problema del contexto.
Ponderación.
5/5
|
|
EXPLICACIÓN DE RESPUESTA.
Pregunta
1.
|
|
Indicadores
o criterios de valoración.
Desempeño
bajo. Menos de 2 puntos
Desempeño
básico. 3 puntos.
Desempeño
alto. 4 puntos
Desempeño
superior. 5 puntos
|
RESPONSABLES.
JAMIS PÉREZ PÉREZ. IE
MANUELA BELTRAN
EVALDO VASQUEZ BUELVAS. IE MANUELA BELTRAN
CARLOS SANTOS GÓMEZ
MARCO SUARES CONTRERAS
MARÍA DEL C. VANEGAS VILLACOB
ISAURA GÓMEZ VIDES
WILSON COCHERO CONTRERAS
CARLOS OSPINO MARTINEZ
JIMMY CAMARGO MERCHAN
RINA PAOLA HERNÁNDEZ BENITEZ
NESTOR HERRERA PACHECO.